spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El Defensor del Pueblo sostuvo que los trabajos demandarían un año

[21 de febrero de 2011] El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Bonicatto en diálogo con medios periodísticos sostuvo que se buscan soluciones al tema de la problemática de la calidad del agua y se mostró interesado en que las distintas partes conformen una mesa de trabajo. Manifestó que de acuerdo a informaciones provenientes desde ABSA y el Ministerio de Infraestructura, las obras se anunciarían dentro de un mes.

«Hemos recibido el año pasado un expediente derivado del Defensor del Pueblo de Nación, que es un pedido del Concejo Deliberante de 9 de Julio planteando el problema del arsénico en el agua y los efectos que causa en la población. Trabajamos mucho con la gente de la Provincia de Buenos Aires, con ABSA, el Ministerio de Infraestructura, planteando el problema del arsénico en el agua y los efectos que causa en la población», comentó el Dr. Carlos Bonicatto.

El Defensor del Pueblo señaló además que «trabajamos mucho con la Provincia de Buenos Aires, con ABSA, el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Salud en función de los requerimientos que nos han planteado los vecinos como «Todos por el Agua» que han tenido una notable acción».

El Dr Bonicatto además de dialogar con vecinos, se entrevistó con el Vicepresidente de la Cámara de Diputados Dr. Horacio Delgado, el Intendente y vecinos de 9 de Julio. «La tarea del Defensor del Pueblo es oficiar de intermediario entre las necesidades de la gente y del Estado, para cuando hay alguna política de gestión que necesita adecuarse a las necesidades y esta alternativa no se ha logrado, nosotros intervenimos».

«El Defensor del Pueblo tiene como mira la protección de los derechos individuales de todas las personas, pero también como conjunto. Secundariamente hacemos un control de acción del Estado, y la Constitución nos obliga a tener una visión permanente para que los servicios públicos se presten con la eficacia correspondiente», indicó el Dr. Bonicatto.

PASOS A SEGUIR

Consultado el Defensor del Pueblo sobre novedades indicó Bonicatto que «tanto ABSA como el Ministerio de Infraestructura, como el Ministerio de salud, están haciendo aportes concretos para las necesidades que están planteando».

«Según la gente de ABSA las obras se iniciaría dentro de un mes. Primero se realizará un acueducto, confeccionarán nuevos pozos (serían once) y después se construiría una cisterna para aliviar la carga de arsénico y así hacer un agua potable. La obra duraría un año».

«Paralelamente tenemos medidas urgentes y también la capacitación del Ministerio de Salud de todos los médicos y efectores de salud de 9 de Julio para el tratamiento de la enfermedad», indicó Bonicatto.

El funcionario indicó además que «el compromiso de las personas que puedan estar afectadas por consumir agua con exceso de arsénico, tratarlas en un centro especializado del Hospital de Niños de La Plata».

El Defensor del Pueblo consideró que entre las distintas partes tendrían que monitorear «el modo de controlar lo que se hace, en cumplimiento de toda esta tarea que hace el Estado Provincial y el Municipal también, el Ministerio de Infraestructura, la empresa ABSA y el Ministerio de Salud».

«Desde la Defensoría del Pueblo, entendemos que tenemos que aunar los esfuerzos del Estado Provincial y locales para resolver los problemas reales. Esa es la tarea fundamental», concluyó Bonicatto».

Más noticias