spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Maritza Alliaud

maritza-alliaud-plessis2  Una artista nuevejuliense de proyección internacional
* Vinculada a 9 de Julio por lazos familiares, aunque se encuentra radicada en Europa, cada vez que retorna a tu país natal no deja de visitar esta comunidad.
* Formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”, más tarde frecuentó a los discípulos de Stanley William Hayter en París, incursionando en su técnica de grabado.
* Talentosa artista plástica, sus obras han sido expuestas en destacados eventos internacionales.
* Grabadora e ilustradora, sus estampas forman parte de varios catálogos.

El grabado es una de las manifestaciones artísticas más antiguas y nobles. El grabado es una técnica de estampación, aunque el procedimiento de trabajo y entintado de la matriz difiere de otros procesos.  Dentro del grabado en relieve, en el que se entintará la parte no tallada, existe la xilografía (del griego xilos, madera). La calcografía responde a la palabra latina calcos, que utiliza cualquier material que lleve en su composición cobre o bronce: sépase que el cobre ha sido el metal tradicionalmente utilizado por los artistas para sus aguafuertes y puntas secas.  Ésta es ahora una técnica de estampación en hueco en la que la tinta penetra en el interior de las tallas. El grabado ocupa un primer grupo que incluye aquellas técnicas que requieren una incisión, independientemente de su entintado en relieve o hueco, determinando qué partes de la imagen quedarán impresas en el papel. Por metonimia la palabra grabado también atiende al producto final convirtiéndose en sinónimo de estampa.
La extensa variedad de técnicas que comprende este sistema de impresión y, como consecuencia, la gran variedad de efectos gráficos posibles, provee de un amplísimo repertorio de herramientas estéticas disponibles para el artista y por tanto posee un alto valor instrumental. Asimismo, junto a la riqueza de procedimientos y recursos de estampación que el grabado posibilita, hace que se pueda considerar como el más completo, variado y complejo en capacidad constructiva de imagen y muy adaptable en cuanto a posibilidades de expresión particulares.
Si bien el grabado no se ha desarrollado en 9 de Julio a la manera en que cobraron magnitud otras expresiones de las artes prásticas; existe una artista nuevejuliense que lo cultiva con notorio éxito. Se trata de Maritza Alliaud Gougy quien, al contraer matrimonio con Henri Plessis, emplea el apellido de su esposo junto al suyo (Maritza Alliaud-Plessis) y de esa manera se la designa en los numerosos catálogos donde se encuentran publicadas obras de su autoría.
Nacida en el hogar formado por el doctor Héctor Osvaldo Alliaud (nacido el 15 de enero de 1908), recordado médico, que ejerció su profesión en 9 de Julio y por Alicia Gougy (hija del destacado dirigente político, legislador e intendente municipal Guillermo Gougy). Maritza es hermana de la profesora Gilda Susana A. de Carlos (residente en esta ciudad),  de Alicia Graciela y de María Cristina Alliaud.
Si bien se formó primero en ciencias agrícolas, graduándose hacia 1976, algunos años más tarde descubrió que su auténtica y profunda vocación artística. Fue trascendental en el inicio de su carrera el primer encuentro con Domingo Onofrio (1925-2007), destacado artista plástico, fotógrafo, diseñador gráfico, docente de dibujo y pintura.
Precisamente, en 1980, Maritza Alliaud,  comienza a pintar en el taller del artista. Cabe recordar que a comienzos de la década de 1980, Onofrio era el pintor exclusivo de la galería internacional Wildenstein, una de las más prestigiosas en Buenos Aires por esos años. Su nombre resonaba en el mundo del arte argentino contemporáneo, no solamente por su talento como pintor sino también por su labor como docente.
Onofrio incentivó en Maritza su interés por el arte.

EL CAMINO HACIA EL GRABADO
En 1983 completó sus estudios  en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon”. Allí desarrolló las técnicas de la pintura y la escultura y descubrió las técnicas del grabado.
En 1987 obtuvo el diploma de Profesora Nacional de Pintura y, tres años más tarde, en 1990 el de Profesora Nacional de Grabado.
Los artistas grabadores de la Escuela de Bellas Artes la introducen en las técnicas de Stanley William Hayter (1901-1988), razón por la cual se trasladó a París en 1995 para continuar la investigación.
Hayter artista británico que desarrolló su actividad en Francia es considerado uno de los grabadores más importantes del siglo XX. A mediados del siglo XX, profundizó sobre un método basado en la viscosidad de la tinta que tiene como resultado la impresión multicolor a partir de una sola plancha, creando el método de impresión a color simultánea.
En su primera estancia en París, Maritza estudió y experimentó estas técnicas con dos de los discípulos de S. W. Hayter que hoy continúan su tarea en el «Atelier Contrepoint» de Paris (el mismo Atelier que antes perteneció a Hayter  con el emblemático nombre de “Atelier 17) .
Luego de un par de años, Maritza Alliaud retornó a su país para radicarse nuevamente en Francia en 2001.
Desde 2004 hasta 2014 trabajó en el Taller Colectivo de Grabado de la «Cité Internationale des Arts» de Paris, Francia.

EXPOSITORA
Resultaría una tarea harto compleja pretender ofrecer una reseña completa acerca de las exposiciones de las cuales ha participado Maritza Alliaud. Las mismas han sido muchas y en diferentes ámbitos internacionales.
No obstante, corresponde indicar que, quien nos ocupa, participa en exposiciones colectivas de Pintura desde 1981 y en exposiciones individuales y colectivas de Grabado desde 1989.
En 2006 participó en la exposición “Les parapluies dans la ville” (Paraguas en la ciudad), organizada por la editorial Transignum en el Centre Georges Pompidou de París.
Ha participado, asimismo, en varias ediciones de la renombrada Bienal Internacional de Grabado (Biennale Internazionale per l’Incisione), evento organizado por la Bienal Internacional de Grabado y patrocinado por el Rotary Club de Acqui Terme, la Región Piemonte, la Ciudad de Acqui Terme, en Italia. En 2010, por citar, sus obras fueron seleccionadas para el catálogo y la exposición a la Bienal.
En el “32e Festival francoanglais de poésie”, realizado  en París en junio de 2009, presentó una  obra digital para un poema de Claude Darbellay.
En octubre de 2011, fue invitada por el  “Centre d’animation Les Amandiers”, de Paris, a participar de  la Exposition de gravures et de sérigraphies (Exposición de grabados y serigrafías). Entre mayo y junio del mismo año también había participado de la Biennale de l’estampe realiada en Marais Poitevin.
Ha asistido, también, a la Biennale Internationale de la gravure de Sarcelles. En el catálogo de la exposición de 2013 aparece publicada una obra suya, “Paysage”, realizada mediante las técnicas de Aguafuerte, aguatinta y “vernice molle” (66 x 50 cm.).
Para Editions TranSignum ha ilustrado con sus grabados obras literarias para bibliófilos y ediciones limitadas de los autores Lambersy Werner y Luis Mizon, entre otros.

PALABRAS FINALES
Maritza Alliaud es una artista eximia que, en su amplia obra, ha recorrido las técnicas más variadas de la estampación. Sus obras, en particular, confluyen en un rasgo común, el manifiesto virtuosismo en el empleo de las técnica; la limpieza de sus colores y la cadencia con que se combinan los elementos de la obra gráfica.
La actividad artística es comparable a un placentero viaje elegido, en la medida en que ayuda a completarnos, a enriquecernos y sorprendernos con nuevas experiencias. Precisamente, las obras de Maritza Alliaud, muchas de las cuales se hallan disponibles en internet y pueden ser contempladas on line, permiten al espectador emprender ese viaje placentero. Sus obras invitan a la introspección y a la búsqueda constante del mensaje implícito en cada una.

maritza-alliaud-plessis4

maritza-alliaud-plessis5

Más noticias