spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Corrupción: aprobaron el proyecto que crea la figura del arrepentido

La iniciativa se aprobó con 137 votos positivos y ninguno negativo, sin los bloques del kirchneris mo y de la izquierda.
Finalmente, la extensión de la figura del arrepentido para casos de corrupción se convirtió en ley. Después de que el Senado le incorporara modificaciones clave, como fijar la elevación a juicio como tiempo límite para que un imputado pueda acogerse a esa figura, el proyecto volvió a ser tratado en Diputados donde ayer al mediodía quedó aprobado por unanimidad. Con menos de una hora de debate y sin la presencia del bloque del FPV, ni el del Movimiento Evita ni la Izquierda, que abandonaron el recinto para adherir al paro de mujeres convocado por #NiUnaMenos de 13 a 14, la iniciativa obtuvo luz verde con 137 votos positivos y ninguno negativo.
El radical Luis Petri remarcó el compromiso de «la lucha contra el crimen organizado”, y destacó el papel que juega en ese sentido la figura del arrepentido.
El proyecto ya había tenido media sanción de la Cámara Baja, casi por unanimidad en junio, pero en la discusión en el Senado se introdujeron modificaciones, que ayer fueron ratificadas. Una de los principales fue estipular que el acusado tiene un límite temporal para “arrepentirse”: entre su imputación y la elevación a juicio de la causa. También se estableció que el imputado sólo podrá facilitar a la Justicia datos vinculados a procesos penales de los que sea parte.  Como beneficio por la colaboración, obtendrá reducciones en la pena con un máximo de 15 años. En ningún caso se podrá eximir de prisión.

senado-1

 

Más noticias