spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Hoy: San Miguel, Bs. As – “El Municipio en tu barrio”

naudin-estebanProponemos este espacio de reflexión y debate, sobre políticas de gestión pública efectivas mostrando aquellos modelos que son “exitosos” en otras ciudades, a fin de proyectar y analizar su implementación en nuestro querido Nueve de Julio.-
Con la iniciativa de acercar el Municipio a los vecinos, nace  el programa denominado, “El Municipio en tu barrio” el cual consiste en acercar el Municipio a las plazas de los barrios de la ciudad y localidades, trasladando en forma física (mediante carpas o módulos tráiler) las diversas dependencias municipales para que los vecinos participen de actividades culturales, deportivas: puedan realizar los trámites que requieran sin necesidad de concurrir al centro de la ciudad o trasladarse hasta la ciudad en el caso de las localidades del Partido.
Desde San Miguel han manifestado que el “Municipio en tu barrio” es  la iniciativa que busca tender puentes y acercarse a las necesidades de los vecinos, para hacer más eficiente la gestión de consultas y trámites de las distintas Secretarías.
Trasladándose por una o dos jornadas diarias las dependencias y Secretarias de la Municipalidad, directamente a la plaza del barrio u localidades, se ha logrado que vecinos que por diversas cuestiones no concurrían al Palacio Municipal, lo hagan en estas oficinas móviles, presentando reclamos, planteando inquietudes puntuales de cada barrio, disfrutando de un espectáculo cultural, como también solucionando problemas.
Llegar al vecino: llevar el municipio al barrio, requiere de un esfuerzo que da sus frutos, lográndose que los vecinos y su familia en un solo lugar y en la plaza de su barrio puedan interactuar en forma personal con los funcionarios, conociéndolos, haciéndoles preguntas, planteando inquietudes y generando una agenda de trabajo conjunta para el bien común del barrio.-
El programa el municipio en el barrio ha logrado que el vecino y su familia del barrio, se beneficien gratuitamente con la:
– Atencion de salud: enfermería, vacunación; odontología , entrega de medicamentos (móvil sanitario)
– Zoonosis, castraciones y vacunaciones gratuitas de perros y gatos
– Medio ambiente: mediante el eco canje, que impulsa la recolección de 5 materiales reciclables a cambio de una plantas
– Asesoramiento en economía social
– Asesoramiento en escrituras de viviendas, únicas familiares y permanentes
– La toma de reclamos referidos a defensa del consumidor
– Inscripciones gratuitas a clases de canto, danza , entre otras disciplinas
– Entrega de medicamentos
– Actividades deportivas y culturales
– Talleres de oficios
– Merienda para los presentes entre otras actividades programadas y aquellas que se van sumando año a año.-

Actualmente distintos Municipios tienen en la agenda anual la realización de este tipo de programas de manera periódica. La masiva concurrencia y participación de vecinos ha tenido excelente recepción, siendo tomado como ejemplo por otras ciudades, lo que prueba el éxito de este programa de política pública.
El programa “El Municipio en tu barrio” sigue avanzando y beneficiando a los vecinos. Lo que comenzó como un plan piloto hoy puede afirmarse que es una realidad por demás efectiva. Este tipo de política pública dejan en cada experiencia, excelentes sensaciones en los vecinos y en el personal municipal que participa.
Escribe Dr. Esteban Naudin
Director de Celb Consultores

Más noticias