spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Abelardo B. Parodi

parodiCuando hay que ayudar al prójimo
Fue secretario del Concejo Deliberante en 1886.
En 1887 se desempeñó en la presidencia del Consejo Escolar y fue Juez de Paz.
Integró el Consejo Consultivo de la Sociedad Protectora de los Pobres.

Abelardo B. Parodi, de profesión preceptor, hijo adoptivo de 9 de Julio, se incorporó a la comunidad  nuevejuliense imbuido de ideas filantrópicas para trabajar en pos del bienestar de sus semejantes. Corría el año 1894, nuestra población se debatía, como todas de aquellos tiempos , en la necesidad de lograr asistencia médica adaptada a la gran cantidad de enfermos no solo en la ciudad y el distrito, sino de toda la extensión de campos en la zona, cuyos enfermos “ caían a este pueblo, por ser uno de los más grandes de aquel entonces “.  La necesidad de construir un hospital, flotaba en el ambiente, empero, necesitaba el paladín que auspiciara el proyecto, que le diera forma y le inyectara  el aliento, y fue entonces cuando surgió el caracterizado vecino Abelardo B. Parodi, quien con altruismo y desinterés de los creadores de todo lo grande que hay en la tierra, se dio a la tarea de sentar las bases de lo que hoy es orgullo de nuestra ciudad, el Hospital Zonal de Agudos “ Gral Julio de Vedia “.
La idea de Abelardo Parodi y su campaña a favor de la creación de un hospìtal, dieron sus primeros  frutos en la reunión que se realizó el 10 de junio de l894, con el propósito de constituir una Sociedad de Beneficencia con las bales expuesta en reiteradas ocasiones por su iniciador el Benefactor Parodi. Se aprobó el estatuto y se resolvió denominar a la entidad “ Sociedad Protectora de los Pobres “.  Se constituyó la Comisión Directiva y el Consejo Consultivo, este último fue integrado por Abelardo B. Parodi, Dr. T.D West, Nicolás Sibello, Eduardo Mouchard y el Sacerdote Domingo Brandariz. La Sra. Laura C. de Parodi, esposa de Parodi, ocupó el cargo de protesorera en la CD.   La  nueva sociedad tuvo el inmediato apoyo municipal, el Intendente Dr. Tomás d. West le asignó l00 pesos mensuales.
Una vez fundada la institución se instaló una “ casa de asistencia “  en la cual se procuraba la asistencia médica a los pobres y a los heridos de arma blanca.  Como dicha casa no tenía la comodidad ni la capacidad necesaria , la  Presidente Sra. Ventura de la L. de Mouchard, se convirtió  en alma y nervio de la flamante sociedad, se dio a la labor de construir el Hospital de los Pobres.
La obra en cierne, se comenzó a realizar mediante colecta popular y las donación de los terrenos por parte de los generosos vecinos Anastasio Prieto y Emilio Gauna. Se colocó la piedra fundamental    el 9 de julio de l896, Abelardo B. Parodi fue designado padrino para el acto. Participaron en la ceremonia, los integrantes  de la CD,  Consejo Consultivo  y los presidentes de las Sociedades Española, Italiana, Francesa, las escuelas y gran número de asociados. Se colocó una Urna de Mármol, con una memoria del año l896, un ejemplar de los estatutos y un ejemplar de “ La Nación “, “ La Prensa “,  “ El Porvenir “. y una copia del acta labrada en ese acto y firmada por todos los presentes.  La urna de mármol fue bendecida por el Párroco Domingo Brandariz. El primer Pabellón se inauguró el 8 de abril de 1898.  La construcción fue dirigida por el Ingeniero Héctor  Sibilla.

FUNCION PUBLICA
Abelardo R.Parodi los cargos que ocupó en carácter de hombre público, tales como Secretario del Concejo Deliberante, Presidente del Consejo Escolar del distrito y Juez de Paz, los desempeñó  en el tiempo que  el Autonomista Nicolás Liberato Robbio ejercía la conducción de la Municipalidad de  9 de Julio. l886-l887.

PALABRAS FINALES
El Sr. Abelado B. Parodi vivió los últimos años de su vida en la ciudad de Temperley. Durante su estadía en 9 de Julio, supo ligarse a sus obras de progreso y adelanto cultural. Por ello, su nombre  se encontraba repetidamente en crónicas y actos fundamentales de nuestras instituciones, siendo uno de los más importantes la fundación de la Sociedad Protectora de los Pobres y la construcción del Hospital. Al paso de los años 9 de Julio siempre lo recordó y Parodi desde su residencia envió cartas que recordaba con afecto los años de su juventud que pasara en esta ciudad y se sentía siempre  ligado y deseoso en conocer los progresos alcanzados por la obras que había ayudado a crear.

hospital-de-los-pobres

Más noticias