spot_img
spot_img
1 diciembre 2022
spot_img

Se celebra el Día del Escribano y Día del Notariado Latino

El 2 de octubre se celebra el “Día del Escribano”, y “Día del Notariado Latino”. El notariado es un gremio que tiene reconocimiento internacional desde hace 59 años, cuando en 1948 se fundó la Unión Internacional del Notariado Latino.
La Unión se fundó el día dos de octubre de 1948. Por esta razón, ese día ha sido designado como “Día del Notariado Latino”, y en la Argentina se celebra el “Día del Escribano”.
La Unión Internacional del Notariado Latino es una organización no gubernamental (ONG), formada por las asociaciones profesionales de notarios de 71 países en cinco continentes, cuyos sistemas notariales son de tipo latino, fundado en el derecho romano-germánico.
El día 2 de octubre de 1948, en Buenos Aires, Argentina, a iniciativa del notario José Adrián Negri, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, se gestó la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes.
Es por ello que esa fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la UINL (Unión Internacional del Notariado Latino).
Posteriormente, en el año 1950, en Madrid, España, con motivo de la celebración del Segundo Congreso Internacional del Notariado Latino, se fundó legalmente la UINL. En esa ocasión, también fue aprobado su emblema, que tiene la forma de un óvalo con la denominación de la entidad, un águila, un libro de protocolo y una pluma de ganso, todo enmarcado con el lema “lex est cuodqumque notamus”.
La Unión tiene por objetivo la promoción, coordinación y el desarrollo de la actividad del notariado en el ámbito internacional, con el fin de mantener la integridad e independencia de los notarios como profesionales del Derecho.
Los notarios aconsejan a las partes de manera independiente e imparcial. Su función es delegada por el Estado, si bien su actividad no encuadra jerárquicamente en la administración pública. Confieren autenticidad a los documentos que redactan, en garantía de la seguridad jurídica. Y el Estado les da la potestad de ser “depositarios de la fe pública”.
COLEGIO DE ESCRIBANOS – DELEGACION 9 DE JULIO
Partidos: Bragado, Carlos Casares, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Saladillo, 25 de Mayo.
JUNTA EJECUTIVA
Presidente: Guillermo Martín Álvarez.
Vicepresidente: Brígida Gloria Raffo.
Secretario: Aurelio García.
Prosecretario: Pablo Alejandro Di Giano.
Tesorero: Eduardo Mario De Jesús Rivarola.
Protesorera: Cintia Edith Pesciallo.
Miembros: María Beatriz Aguirre, Mariana Armendariz, Graciela Noemí Rodríguez.
Consejero: Martín Hernán Bruzzo

escribanos5

 

Últimas noticias

Abordaron el tema “Deporte y Diversidad”

El día martes 29 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de 9 de Julio una charla...

Noticias relacionadas