spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La Asociación de Abogados local respaldó la gestión del Juez Ramos

[16 de febrero de 2011] En la jornada de ayer, en el marco de una conferencia de prensa, la Asociación de Abogados de 9 de Julio, acompañada por el Colegio de Abogados de Mercedes, ofrecieron una conferencia de prensa para referirse al caso, de dominio público, acerca de la situación del Juez de Paz de esta ciudad, Aníbal Ramos.

Doctores Fasciolo, Vero y González Frea.
Doctores Fasciolo, Vero y González Frea.

En la oportunidad, Doctor Leandro González Frea, Presidente de la Asociación de Abogados de 9 de Julio manifestó que «esta Asociación, conforme al contacto permanente que mantiene con el Juzgado, en el cumplimiento de sus funciones, y de acuerdo a informaciones conocidas sobre el caso, aclara a la comunidad y a sus asociados que, si bien existe una investigación en curso, a la fecha no se ha notificado ningún requerimiento de elevación a juicio del magistrado Doctor Aníbal Ramos”.

En el mismo sentido, explicó que «conforme a la confidencialidad y el secreto de la misma, solamente consta a esta Asociación, la existencia de un expediente”.

El Doctor González Frea remarcó que “el Doctor Ramos siempre impartió justicia normalmente, es un juez idóneo, con veintiocho años de ejercicio de la magistratura de manera proba e íntegra, habiendo asumido sus funciones dos días antes de asumir la presidencia de la Nación el Doctor Alfonsín, por decreto del Gobernador Jorge Rubén Aguado, y ratificado su nombramiento por el decreto del entonces Gobernador Armendaris”.

“No nos encontramos –añadió- ante la figura de un juez sospechado de corrupción, ni deshonesto, de hecho nunca se ha dudado de su figura en este sentido. Si bien sabemos de la existencia en la investigación en curso, la misma se debe aparentemente a problemas internos del Juzgado”.

Según el titular de la Asociación de Abogados local, «hasta la fecha nunca se le notificó al señor juez del relevamiento a juicio de esta causa; y es por eso que hasta el momento no pudo ejercer su derecho a legítima defensa».

“En base a las garantías constitucionales de que gozan todos los habitantes, inclusive los jueces, nadie puede ser declarado culpable sin haber tenido un juicio justo y una sentencia que así lo declare. Emitir opiniones que exceden la objetividad, presentando un interés de prejuzgamiento sobre la figura del magistrado, significa prejuzgar y crear una inseguridad en la comunidad local acerca de la administración de justicia», dijo González Frea.

“HAY UNA INSTITUCIONALIDAD QUE DEBEMOS DEFENDER POR SOBRE LOS NOMBRES”

En un apreciación sobre la situación, el doctor Horacio Vero, presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, exteriorizó su preocupación por esta cuestión, en razón de que “se trata nada más ni nada menos que del servicio de administración de justicia en esta ciudad».

“ Los abogados –agregó Vero-, que somos uno de los elementos vitales de este servicio de administración de justicia, no podemos permanecer en silencio y ajenos en tanto y en cuanto, en la opinión pública, existen algunos comentarios que pueden llegar a generar intranquilidad en la población”.

“Respetando absolutamente los derechos de todos y cada uno de los que pueden estar, por llamarlo de alguna manera, comprometidos o involucrados en esta cuestión, venimos a pedir a todos los actores una cuota de tranquilidad, de reflexión, en razón de que se está en una proceso, en cuanto a las actuaciones judiciales, que va a ir siguiendo los carriles naturales que lleva cualquier procedimiento de estas características”, refirió el titular del Colegio mercedino.

Al mismo tiempo, Vero dejó en claro que, “ si hay algunos hechos puntuales por los cuales deberá responder el doctor Aníbal Ramos, lo va a hacer en la etapa procesal pertinente, puesto que tiene el derecho a ejercer su defensa”.

De su contacto con la doctora María del Carmel Falbo, procuradora de la Suprema Corte bonaerense, el doctor Vero fue informado de que “todo lo actuado ha sido elevado y a través de la Procuración deberá seguir la tramitación de estilo y, en su momento, determinar si va a efectuar o no la acusación al doctor Ramos, para que recién ahí él pueda tener su legítimo derecho de defensa”.

“Más allá –prosiguió el doctor Vero- de quién está ocupando el cargo, nos preocupa el hecho de que se trata de la investidura de la institución de justicia, que el juez se encuentre en este zarandeo, que pueden generar una gran preocupación, ya que puede pensarse que en todos estos años han estado con un servicio de justicia que tenía ciertas connotaciones de deshonestidad, desporlijidad y corrupción lo que hechamos totalmente por tierra”.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, “sin entrar en el fondo de la cuestión, hay distintos episodios por los cuales el señor juez deberá dar sus explicaciones, pero que tienen que ver con el funcionamiento interno del juzgado y con algunas otras cuestiones que estarán en la causa”.

El doctor Vero entendió que “este es un momento, más que nada, de reflexión y los comentarios de deshonestidad tampoco hacen bien a los empleados del servicio”; y enfatizó en la importancia de “defender la institucionalidad del servicio de justicia”.

“Hay una institucionalidad que debemos defender por sobre los nombres”, afirmó de manera contundente, al mismo tiempo en que pidió “una cuota de prudencia para que los pasos legales, que se deben dar en este tipo de situaciones, se den”.

La doctora Gabriela Fasciolo, vicepresidente de la Asociación de Abogados local comento que  “las denuncias efectuadas en el orden interno son confidenciales y secretas y, por consiguiente, no pueden ser conocidas ni la carátula ni su contenido”.

Más noticias