spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Piden mejora salarial para los municipales

El Bloque de Concejales del Frente para la Victoria Partido Justicialista oportunamente presentó un Proyecto de Comunicación relacionado a la que tiene como finalidad lograr una mejora salarial para los trabajadores municipales solicitando una mejora salarial. Fue tratado en la última sesión y aprobado por unanimidad.
El Dr. Alberto Capriroli señaló en diálogo con «EL 9 DE JULIO» que «el sueldo del empleado municipal ha quedado muy relegado. Hay trabajadores que están cobrando entre 3.500 y 4.500 pesos. Es un sueldo súmamente bajo».
«Ante esta situación, el Bloque ha mantenido reuniones con lo sindicatos UPCN y los empleados municipales. Con 3.500, 5.000 o 6.500 pesos es muy difícil vivir dignamente» detalló Capriroli señalando que está por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil y del Indice de la Pobreza», agregó.
El Concejal del FpV consideró que «las medidas económicas del Gobierno de la Nación, a través del Presidente Macri, han perjudicado a la clase media y especialmente a los que menos tienen».
«De entrada la devaluación del 60 %, el proceso inflacionario de alrededor de un 42 %, los aumentos de los servicios públicos, hacen difìcil la vida de los trabajadores municipales», citó a modo de ejemplo.
PARITARIAS
Recordó Capriroli que cuando se votó el aumento a comienzos de 2016 el aumento de alrededor de un 30,6 % (en tres etapas, la última será en septiembre), quedó sentado que en caso de haber un proceso inflacionario importante, «pedíamos que el Intendente se siente a conversar por este tema».
«A través del nuevo sistema con las leyes aprobadas en la Provincia y las ordenanzas, se puede hacer un llamado a paritarias. Esto antes no existía es algo nuevo» indicó Capriroli.
El FVP pide al Intendente que convoque a paritarias, «para ver qué pasa en el último trimestre» teniendo en cuenta que «mínimo estamos por debajo en un 10 % de la inflación».

SEÑAL
Al ser aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, el Dr. Capriroli entendió     que el pedido había encontrado eco y que «el Intendente les había pedido a sus concejales que apoyen el proyecto. Creemos que el Intendente el mes próximo llamará a paritarias para conversar con los actores y ver de acá a fin de año qué se puede mejorar».

BRECHA
El Dr. Capriroli realizó una comparación, con lo ocurrido a lo largo de los años en la relación a las diferencias entre los salarios de los funcionarios y los empleados: «la brecha cada vez es más grande».
«En el 2005, la última gestión Justicialista había una proporción de tres veces y medio entre el secretario y el empleado. «Ahora la brecha se agrandó y es de 8 veces entre un empleado que gana entre 4 y 5 mil pesos y un secretario que gana entre 30 y 40 mil pesos».
«Entendemos que está bien que el funcionario gane bien, porque son personas capacitadas, muchos son profesionales, pero esa brecha tendría que achicarse por una cuestión de justicia social», afirmó.

RECURSOS SOCIALES

Aprovechó la ocasión Capriroli para referirse a los recursos destinados a partidas sociales. «Estudiamos la ejecución del gasto y hemos visto que en Acción Social se aprobó un gasto o inversión de 8 millones de pesos para todo el año y al mes de julio se llevaba gastado 2,8 millones: bastante menos que la mitad»
Señaló que en ayuda alimentaria y materiales ocurre algo similar de 2 millones aprobados, «se han invertido 400 mil pesos» por citar algunos ejemplos en el ejercicio.
«Esto es un combo que no está bien porque hay familias que la están pasando mal y no llegan a fin de mes, El Intendente debe redireccionar esta cuestión para llegar a los que menos tienen con ayuda social», sostuvo Capriroli estableciendo una comparación con la mejora de los Municipales, esperanzado en que el Intendente reabra las paritarias.

capriroli-fpv28

Más noticias