spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Hoy: Bolivar / Trenque Lauquen

naudin-estebanTratamiento de Residuos

Proponemos este espacio de reflexión y debate, sobre políticas de gestión pública efectivas mostrando aquellos modelos que son exitosos, en otras ciudades, a fin de proyectar y analizar su implementación en nuestro querido Nueve de Julio.-
En lo que respecta al tratamiento de residuos, la ciudad de Bolívar desde hace 13 años, cuenta con una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Pero recién a partir del año 2013,  después de un minucioso análisis de situación y de un posterior desarrollo y confección de un proyecto a mediano y largo plazo, Bolívar logró posicionarse como una de las mejores Plantas de Recuperación de RSU de la Pcia. de Bs. As.
Para ello gestionó finan- ciamiento a los fines de transformar cuantitativa y cualitativamente su Planta, sistematizando procesos y modernizando acciones que hacen de Bolívar una Planta que está por encima de la media en cuanto a la recuperación efectiva de residuos reciclables.  Para ello orientó sus esfuerzos a un proyecto de separación en origen de residuos que permitió al poco tiempo sextuplicar la recuperación de residuos.  Y como política pública a nivel educativo este municipio esta llevando a cabo la tercera edición de un programa Municipal denominado “Conciencia Verde”, que lleva semanalmente a decenas de jóvenes y niños de diferentes establecimientos educativos a recorrer la Planta y recibir una capacitación específica sobre sus políticas ambientales y de bien público.
En paralelo, y para acompañar este aumento concreto de recuperación de residuos como resultado de la separación de los mismos en origen, el Municipio debió instalar una planta que triplica el tamaño de la antigua, que agiliza la recuperación sin sumar personal. Integró dos nuevas prensas y sumó un zamping manual.
Sin embargo, la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Bolívar también se ocupó de un trabajo cualitativo, llevando a cero los accidentes laborales y adecuando toda la Planta a las normativas solicitadas por la ART.
Pero esto no termina aquí,  el residuo recicla- ble se lleva a Plantas de reciclado y con el residuo húmedo (orgánico) se desarrollan tareas de lombricultura, (al igual que en el Municipio de Trenque lauquen). Esta última, realizada hace dos años con chicos con capacidades diferentes. El compostaje obtenido es utilizado para trabajos de forestación pública y para el mejorado de diferentes espacios abiertos como fue una cancha de golf radicada en ese municipio.
Sumado a todo esto, el municipio de Bolívar toma la decisión de construir un relleno sanitario como punto de disposición final, haciéndolo uno de los pocos municipios del país que contiene un ciclo completo de separación en origen, recolección diferenciada, planta de última generación, lombricul- tura y  relleno sanitario como punto de disposición final.

Más noticias