17 junio 2021

La UNESCO reconoció la protección de los bienes de la histórica Casona

En una emotiva jornada desarrollada hoy al mediodía, Villa Ocampo fue señalizada y protegida con la colocación del emblema distintivo Escudo Azul de la UNESCO.

Ubicada en Beccar, partido de San Isidro, el lugar fue el sitio de estadía de la escritora e intelectual, Victoria Ocampo, y en sus salones se hospedaron importantes referentes de la cultura mundial del siglo XX, como Albert Camus, Le Corbusier y Antoine de Saint Exupéry.

Donada a la UNESCO en 1973 y declarada como Monumento Histórico Nacional en 1997, Villa Ocampo es considerada un símbolo de la vinculación de Argentina con la cultura universal.

La actividad, en donde se reconoció la protección del patrimonio del sitio, se efectuó en el marco del Día Internacional de la Paz, la cual se celebra todos los 21 de septiembre.

Con el guiño del tiempo, el cual regaló un día primaveral, los invitados pudieron vislumbrar la inmensidad del lugar, disfrutar de los esplendidos jardines y contemplar el magnífico cuidado de la Casona.

Ante la presencia del vicegobernador, Daniel Salvador, y de distintas personalidades políticas y culturales que estuvieron presentes en el evento, la banda militar entonó las estrofas del himno nacional argentino, previo al acto.

El representante de la UNESCO en la oficina regional para la Argentina, Uruguay y Paraguay, Frederick Vacheron, fue quién dirigió las primeras palabras, agradeciendo a las autoridades presentes e indicando que “la colocación del emblema Escudo Azul es doblemente importante porque nos recuerda el compromiso del país para la defensa de los patrimonios culturales y el compromiso con la protección de la paz”.

Acto seguido, Jorge Szeinfeld, director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, destacó el orgullo de los ciudadanos bonaerenses al ser vecinos de Victoria Ocampo, “fundadora de la revista Sur que desde 1931 se destacó en el mundo cultural, y en la cual una innumerable cantidad de referentes de la época formaron parte”.

En esa línea, remarcó “el valor agregado de haberlo realizado en un momento en donde no existían los medios de comunicación tal como los vemos en la actualidad”.

Por su parte, Gustavo Posse, intendente de San Isidro, recalcó la importancia de la jornada al enunciar que “estas acciones hacen que persista en la Villa y en nosotros, el sentido de pertenencia con la zona”. También expresó que “en esta casa se sostienen ideas y valores. Postulados muy altos que ya son de la humanidad”.

Para finalizar el encuentro, fue Daniel Salvador quién afirmó “el gran gusto de estar en un acontecimiento tan trascendente y con la satisfacción de formar parte de un gobierno que se propuso recuperar valores olvidados en la sociedad”.

Resaltó la historia del sitio “donde supo ser lugar de encuentro durante años de personalidades como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Pablo Neruda, Ortega y Gasset” e indicó que esta ceremonia “no solo nos llena de orgullo, sino que nos genera un compromiso hacia adelante. El mismo que Victoria Ocampo buscó, al pasar éste sitio a la UNESCO y garantizar en el futuro la conservación de éste histórico lugar”.

Tras las palabras del Vicegobernador se hizo el descubrimiento de la placa en donde se distingue a la Villa Ocampo con el Escudo Azul, el cual en los últimos años cobra más importancia que nunca, debido a los recientes acontecimientos de destrucción de patrimonio cultural en distintas partes del mundo.

El mismo recuerda a su vez la importancia de actuar con responsabilidad, salvaguardando el testimonio de la historia única de cada sociedad para el enriquecimiento de las futuras generaciones.

4

Artículo anteriorCaminata por el Alzheimer
Artículo siguienteHablemos de salud en el CEPT

Últimas noticias

El sábado se vacunará en Dudignac y Quiroga

Desde la Coordinación de la campaña de Vacunación en 9 de Julio, el Director Médico del Hospital "Julio de...

Oficios religiosos: habilitan hasta un 30% de aforo

En el marco de la pandemia, se habilitó la presencia de fieles en las ceremonias religiosas, en una capacidad de hasta el 30% del...

Jóvenes con más y mejor trabajo

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Nueve de Julio informa los alcances del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, del Ministerio...

En 9 de Julio circula la cepa de Manaos

En la conferencia de prensa de hoy el Comité de Crisis le rindió un pequeño homenaje a Fabián Prado, quien la persona encargada del...

Pesar por el fallecimiento de Fabián «Tatoo» Prado

Al atardecer de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento del joven Jorge Fabián Prado, más conocido como el DJ Tatoo quien con...

Noticias relacionadas

- Advertisement -