spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Perspectiva agroclimática semanal: Moderado calor y precipitaciones

[14 de febrero de 2011]

* Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología.

Al inicio de la perspectiva soplarán los vientos del sur, provocando un descenso de la temperatura que afectará dife- rencialmente a las distintas zonas.

El nordeste del Paraguay,  la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo y el oeste de Paraná,  observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C.

El este del NOA, el este de Cuyo, la Región del Chaco,  la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana,  la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte  del Uruguay,  observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, la mayor parte de Río Grande do Sul, de Santa Catarina, el sur de Paraná y el norte del  Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

El centro-oeste del NOA, las serranías de Buenos  y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5 °C.

Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta, que provocará precipitaciones de variada intensidad abarcarán la mayor parte del área agrícola del Conosur, si bien sólo serán abundantes en el norte de la misma:

El centro del NOA, el oeste del Paraguay, y la mayor parte del sur del Brasil, registrarán  precipitaciones abundantes a muy abundantes, con núcleos de precipitaciones superiores a 100 mm, con granizo y vientos, que podrían causar desbordes y anegamientos.

El norte de Cuyo, el oeste del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sur de Santa Catarina y el este y el oeste de Río grande do Sul, observarán precipitaciones moderadas (25 a 50 mm).

El este del NOA, la mayor parte de Cuyo. De la Región del Chaco, de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y de Río Grande do Sul, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del norte impondrán su presencia durante, reactivando la ola de calor sobre gran parte del área agrícola del Cono Sur.

Una amplia extensión con temperaturas máximas entre 30°C, abarcará la mayor parte del Paraguay, la mayor parte  de la Región del Chaco, el este del NOA, el este de Cuyo,  la mayor parte de la Región Pampeana, de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul, Sao Paulo, el norte de Paraná y el oeste de Santa Catarina. Dentro de la misma se registrará un gran foco con temperaturas superiores a 35 °C.

El centro-este del NOA, la mayor parte de Misiones, el centro de Cuyo, el extremo este de Buenos Aires, el sur del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Paraná, de Santa Catarina, el sur de Mato Grosso do Sul, el centro de Sao Paulo y el norte de Río Grande do Sul,  observarán temperaturas máximas  entre 25 y 30°C.

El centro-oeste del NOA el oeste de Cuyo y el sudeste de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas  entre 20 y 25°C

El oeste del NOA y el oeste de San Juan  observarán temperaturas máximas  inferiores a 20°C.

Conclusión

El mes de febrero observará precipitaciones en la mayor parte del área agrícola nacional, las cuales contribuirán a consolidar las perspectivas de producción de los cultivos estivales y favorecerán la cadena forrajera.

Desde el punto de vista térmico, febrero registrará una fuerte alternancia entre la circulación del norte, que aportará aire cálido y húmedo, y la circulación del sudoeste, que irá ganando fuerza a lo largo del mes.

El sur del área agrícola nacional comenzará a recibir entradas de aire frío que, si bien no producirán heladas, darán un anticipo de los intensos fríos que cabe prever durante la próxima temporada otoño invernal.

Más noticias