spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Cecilia Rossetto con «Música del alma»

cecicliarossettoEn el marco del ciclo semanal «Música del alma», la cantante y actriz nuevejuliense Cecilia Rossetto se presenta en «El Picadero». En distintos espacios de espectáculos de diarios nacionales se descata su participación.
LA NACION
La publicación de La Nación se titula «Cecilia Rossetto funde música, teatro y poesía en un solo show». El comentario se destaca que, «invitada por Sebastián Blutrach, director general de esa sala, Cecilia Rossetto toma la posta y se suma al ciclo semanal que el teatro lleva adelante desde agosto y que preparó especialmente para su público melómano. Según Rossetto, el nombre del ciclo tiene un atractivo en sí mismo: el de remitir al primer álbum en vivo que Charly García grabó en su etapa solista. Rossetto se presentará junto con tres músicos con los que trabaja desde hace más de diez años y con quienes tocó en ciudades como Brasilia, La Habana, Montevideo, Bogotá y Barcelona. Ellos son César Angeleri (guitarra), Walther Castro (bandoneón) y Mono Hurtado (contrabajo). El repertorio está compuesto por quince temas que funden las palabras de escritores como Haroldo Conti, Leda Valladares, Oscar Balducci, Juan Gelman, Idea Vilariño y Alberto Szpunberg, con la música de Ástor Piazzolla, Francisco Canaro y Pablo Ziegler, entre otros.
Parecería ser un espectáculo polifacético en el que la poesía y la música se servirán de la faceta dramática de esta actriz argentina que cuenta con una larga trayectoria tanto en cine como en teatro y televisión. Sin embargo, su costado musical no es algo secundario para Rossetto. En 2000 editó junto con el bandoneonista Daniel Binelli y su quinteto el disco Rojotango y hoy el canto sigue siendo para ella una importante vía de comunicación. «Cuando canto siempre pienso que me dirijo a lo mejor de la gente, a su parte más sensible. Intento crear un ir y venir de almas frágiles. Elijo un puñado de temas y poemas que me construyen un caminito por el cual me deslizo, dulcemente en algunos y furiosamente en otros», sostiene.
Acerca del show que presenta hoy, Rossetto afirma: «No podría hacerlo si no contase con mis compañeros músicos y con los técnicos de luz y sonido. Todo contribuye a crear esa corriente de comunicación y afecto. El público corre un serio peligro de entregarse y de emocionarse».
PAGINA 12
La publicación de Página 12, se titula “Yo prefiero que sean los poetas los que hablan por mí”.
En la nota escrita por Karina Micheletto se destaca que «para la artista, el escenario es un lugar donde pueden producirse cosas, aunque a veces lo sienta insuficiente. Eso no le quita energías para poner el cuerpo en Música del alma: “Buscamos nuevas formas para este nuevo escenario social, tan complicado.”
“Señora, me dijeron acá en el barrio que usted es una estandapera de fama mundial”, cuenta Cecilia Rossetto que le dijo hace poco por la calle un chico. “¡Me encantó! ¿Pero cómo le explico todo lo que hay detrás de eso?”, se ríe con ganas. Es que el recorrido de esta cantante y actriz, formada como tal en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, incluyó una gran cantidad de facetas, que sumaron también las de vedette y humorista, en tiempos en que el humor no era tan frecuente en las mujeres, “y no se enseñaba en el conservatorio”, recuerda ella. Es ahora como cantante que Rossetto pisará el escenario nuevamente, esta vez el del renovado teatro El Picadero, en ese pasaje que aparece casi irreal en plena Corrientes y Callao (Enrique Santos Discépolo 1857). Será hoy a las 20.30 en el marco de Música del alma, un ciclo que reúne a grandes intérpretes y cuyo nombre, analiza la artista, “calza justo, justo para estas épocas”.
Son algunas Canciones encontradas las que Rossetto mostrará en ese escenario, en un repertorio muy amplio y diverso que suma boleros, canciones de amor, algunos tangos (claro, aunque no será éste el eje exclusivo del espectáculo, advierte ella), Eladia Blázquez y Discépolo, Celedonio Flores y Homero Manzi. El eje en común está dado, en todo caso, por la importancia asignada a la palabra poética. Palabra que en escena la actriz retoma entremezclando cada tanto fragmentos de poemas de Haroldo Conti, Juan Gelman, Idea Vilariño, Alberto Szpun- berg, Leda Valladares –quien fue su amiga y con quien trabajó–, y Oscar Balducci, quien fue su esposo y padre de su hija, dramaturgo y fotógrafo a quien recientemente rindió también tributo con la publicación de un libro con sus fotografías a grandes actores y actrices del teatro nacional (ver aparte).
Junto a Cecilia Rossetto sonará un trío de músicos notables: César Angeleri, Walter Castro y Mono Hurtado, con quienes la actriz y cantante ha formado una cooperativa, con la idea de recorrer el país con este espectáculo. “Buscamos nuevas formas para este nuevo escenario social, tan complicado. Tenemos la suerte de trabajar de lo que amamos, y queremos trabajar”, explica la cantante. Lo que permanece, ahora sonando con arreglos de guitarra, bandoneón y contrabajo en manos de estos músicos, es ese registro vocal tan particular de esta intérprete, y sobre todo una potencia expresiva particular, con la que dota a todo lo que canta de un encanto personal, que es a la vez muy refinado y muy popular.
“El escenario es el lugar más seguro de mi vida… Pero no dudé en abandonarlo por los afectos cuando fue necesario”, se lee en la página web de la cantante y actriz, casi a modo de presentación. Y también: “La rebeldía y la insumisión tiñeron casi todo lo que hice… asunto complicado para una chica”. Ambas frases son atinadas para describir el recorrido y el presente de Rossetto, siempre tan intensamente plantada, de regreso en la Argentina en 2008, después de haber estado viviendo en España. “Vine traída por mis viejitos, sabiendo que ya estaban viejitos. Quería acompañarlos en sus últimos años y poder despedirlos cuando se fueran, y eso fue lo que hice”, dijo, en diálogo con Página/12.

Más noticias