spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Macri hizo un llamado al diálogo por Malvinas y abogó en favor de un orden mundial que respete la «diversidad»

El presidente Mauricio Macri reivindicó hoy el camino del diálogo para que la Argentina y el Reino Unido puedan solucionar «la disputa de soberanía» por las Islas Malvinas y abogó en favor de edificar un orden mundial que refleje «diversidad y pluralidad» y que «facilite los consensos».
Al exponer su primer mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Jefe del Estado también ratificó la decisión de la Argentina de recibir a refugiados de «Siria o de sus países vecinos» y señaló al problema del cambio climático como «el desafío más grande de la humanidad».
Además, celebró las «noticias alentadoras» que ha generado América latina recientemente, como «la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos» y el proceso de «construcción de la paz en Colombia».
«El diálogo y la solución pacífica de controversias es la piedra basal de la política exterior de la Argentina democrática», señaló respecto del conflicto por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
«Por eso reitero nuestro llamado al diálogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones de esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos», indicó.
Dijo que «hemos dado muestras del interés en avanzar en nuestra relación bilateral» con Gran Bretaña, que «puede y debe ser mutuamente beneficiosa».
«Por eso confiamos también que será posible activar estas negociaciones y encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo», agregó.
Al abordar el problema que ha generado la crisis humanitaria derivada de la guerra civil en Siria, Macri anunció que «vamos a ampliar la recepción de refugiados de Siria o de sus países vecinos privilegiando a grupos familiares con niños».
Recordó que el Gobierno argentino ha creado a nivel del gabinete nacional un equipo especial para trabajar en el armado de ese programa humanitario, que «articula a Ministerios y Gobernaciones» y que «vela por las medidas de seguridad y la plena integración social».
Dijo que «podremos ir incrementando gradualmente nuestra capacidad de recepción en la medida que el acompañamiento financiero, la asistencia técnica y el apoyo logístico internacional nos lo permita».
Sobre la situación económica en el plano regional indicó que en América latina «todos los países hemos visto disminuir nuestro crecimiento y el comercio global muestra un desempeño magro».
Dijo que «la balanza comercial es menos favorable» con relación a años anteriores, al tiempo que «la inflación castiga a los que menos tienen», pero señaló que «en la Argentina somos optimistas».
«Sabemos que para crecer con inclusión América latina cuenta con un gran talento humano, además de riquezas naturales inigualables», aseveró.

macri-en-la-onu-1

Más noticias