spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Concurso de Artes Combinadas «Historias de mi Ciudad»

colegio escribanos provincia buenos airesBASES
A – CONVOCATORIA
A través de la Secretaría de Relaciones Profesionales y Cultura, y con el asesoramiento de la Comisión de Extensión Cultural, el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires convoca al concurso de artes combinadas, bajo el nombre “Historias de mi Ciudad”, haciendo referencia a nuestro lugar de pertenencia, entendiendo como tal el lugar de residencia actual o cualquier otro de la Provincia de Buenos Aires al que el autor o autores se sientan vinculados por su historia personal, vivencias o emociones.
La iniciativa tiene como objeto la integración de dos o más disciplinas artísticas, que procuren plasmar en la obra la impronta de cada lugar, a través, por ejemplo, de algún rasgo, de algún personaje popular o de la descripción o representación de un espacio o construcción edilicia de significado para el lugar, o alguna anécdota o hecho de trascendencia local.
Las disciplinas incluidas en la convocatoria son literatura, pintura, fotografía y música.
B – BASES
1- CATEGORÍAS
Se establecen dos categorías: A) combinación de dos disciplinas artísticas, y B) combinación de tres o más disciplinas artísticas.
2- PARTICIPANTES
Podrán participar autores mayores de 18 años, con domicilio en la Provincia de Buenos Aires.
3- CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS
3.1- Cada autor o autores, que se harán responsables de la plena autoría de las obras, podrán presentar sólo una obra combinando las mismas disciplinas (esto significa que se admitirá, por ejemplo, la presentación de una obra que incluya fotografía y pintura y otra que combine literatura y pintura, firmadas por el mismo autor o autores).
3.2- Las obras no podrán contener alusiones políticas o religiosas.
3.3- Las características serán, según la disciplina elegida:
Literatura: los trabajos que contengan expresiones literarias, deberán ser escritos en idioma castellano, ser inéditos, con una extensión que no podrá exceder deveinte carillas, pudiendo el texto consistir en poemas, cuentos, relatos, etc.
Pintura: las obras deberán ser originales y sus medidas no exceder de 1,20 mts. por 1,20 mts. Se podrá utilizar cualquier tipo de técnica.
Fotografía: se podrá utilizar cualquier procedimiento fotográfico, sin importar el medio, cámara analógica o cámara digital. Podrán ser fotografías intervenidas, que deberán ser originales e inéditas. Para la presentación, las dimensiones no podrán exceder de 1,20 mts. por 1,20 mts.
Música: deberán ser obras originales, no pudiendo exceder los cuatro minutos de duración.
4- PRESENTACIÓN
4.1- La participación será con seudónimo.
4.2- La obra integrada deberá ser presentada en original más una copia. La copia será una fotografía que refleje el aspecto total de la obra, cuyo tamaño no debe exceder A4 (21 cms. por 29,7 cms.). Al dorso de esta copia se consignará el título, el seudónimo del autor o autores, la técnica utilizada y las medidas del original.
Será indispensable la presentación del archivo digital correspondiente a la copia mencionada (contenido en un CD, DVD o pen drive).
4.3- Se entregará un sobre cerrado, que deberá consignar en su exterior el nombre de la obra y el seudónimo elegido por el autor o autores. Dentro de este sobre, deberá colocarse:
4.3.1- La copia y el soporte digital conteniendo el archivo mencionados en el apartado anterior.
4.3.2- Una breve memoria descriptiva acerca del tema referenciado en la obra.
4.3.3- Un segundo sobre cerrado que contendrá en su interior: fotocopia del DNI del o de los autores que permita constatar fecha de nacimiento y domicilio actual; y un formulario que incluye: a) los datos personales del o de los autores (nombre, apellido, tipo y número de documento, domicilio, teléfono y dirección electrónica), y b) la firma del o de los autores, mediante la cual declara/n conocer y aceptar las bases del concurso, que incluyen la autorización a la Institución organizadora para la publicación y exhibición de la obra a través de cualquier medio y soporte. El formulario podrá descargarse desde el sitio del Colegio de Escribanos (www.colescba.org.ar).
4.4- En el caso de incluir a la música en la obra, la presentación será en soporte digital, con indicaciones precisas acerca de la manera en que la expresión musical interviene en la obra combinada.
4.5- Las obras deberán ser entregadas exclusivamente en la Delegación del Colegio de Escribanos correspondiente al domicilio del autor entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2016 (ver anexo con el detalle de las 17 delegaciones). También se recibirán los aportes remitidos a las delegaciones por correo, tomando como fecha válida de entrega la del sello postal (que no podrá ser posterior al 4 de noviembre).
5- JURADO
5.1- Estará integrado por hasta cuatro miembros, quienes serán personas de reconocida experiencia en el ámbito de las letras, pintura, fotografía y música, quienes se expedirán antes del 25 de noviembre de 2016.
5.2- Se convocará al efecto de la evaluación de las obras en la sede central del Colegio de Escribanos, en la ciudad de La Plata, en día a confirmar.
5.3- Elegirá dos obras, primero y segundo premio.
5.4- Podrá otorgar menciones especiales.
5.4- Tendrá la facultad de declarar desierto cualquiera de los premios.
5.5- El jurado evaluará la combinación de las disciplinas artísticas, privilegiando en el análisis la integridad de las obras.
5.6- Sus decisiones serán inapelables. El resultado de las deliberaciones se publicará en el sitio institucional del Colegio de Escribanos (www.colescba.org.ar) y estará disponible en cada una de las delegaciones.
6- PREMIOS
6.1- Categoría A) combinación de dos disciplinas artísticas, recibirá un primer premio de $ 10.000.- y un segundo premio de $ 7.000.-
Categoría B) combinación de tres o más disciplinas artísticas, recibirá un primer premio de $ 14.000.- y un segundo premio de $ 10.000.-
7- EXHIBICIÓN, PUBLICACIÓN
7.1- Las obras podrán ser publicadas, exhibidas o expuestas (según corresponda al formato de los trabajos premiados) durante el desarrollo de algún evento cultural del Colegio; reservándose los organizadores la posibilidad de hacerlo en la modalidad más adecuada a criterio del jurado. A esos efectos, la Institución organizadora retendrá los trabajos premiados y los que hubieran merecido menciones por un plazo de seis meses a contar desde la difusión del dictamen del jurado. Posteriormente se pondrán a disposición del o los autores para su retiro.
7.2- Los originales de los trabajos presentados no ganadores serán entregados a sus autores a través de las Delegaciones del Colegio de Escribanos, quienes los notificarán para que efectúen el retiro dentro de los sesenta días. Vencido el plazo quedará a criterio de la respectiva Delegación la disposición de los mismos.
7.3- El acto de entrega de premios se realizará en la sede central de la institución organizadora en fecha a determinar oportunamente.
8. RESPONSABILIDAD
8.1- La presentación de obras al concurso supone la conformidad con las presentes bases.
8.2- El simple hecho de participar en el concurso implica por parte de los concursantes la cesión a favor del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires del derecho de publicar, exhibir o exponer (según corresponda al formato de los trabajos premiados) las obras por cualquier medio que crea conveniente, tanto las obras premiadas como aquellas que hayan merecido menciones especiales. En todos los casos se hará mención al nombre del autor o autores del trabajo.
8.3- Los participantes eximen a la organización y colaboradores de este concurso de cualquier responsabilidad derivada del plagio o de cualquier trasgresión de la normativa vigente en materia de propiedad intelectual. Los organizadores se reservan el derecho de eliminar aquellas obras que atenten contra la protección de la infancia, la intimidad y el honor de terceros o induzcan, inciten o promuevan cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias o violentas en cualquiera de sus formas.
8.4- Se hace constar que cada artista se hace cargo por su exclusiva cuenta y cargo de los deterioros, hurtos, destrucciones y pérdidas que pudiera sufrir su obra, incluyendo en oportunidad de los traslados hacia y desde la sede central del Colegio, debiendo en su caso asumir los riesgos o la contratación de los seguros respectivos. A estos efectos informará en el formulario correspondiente su decisión
de contratar un seguro o asumir los riesgos descriptos, deslindando la responsabilidad de la entidad organizadora al respecto. Asimismo, se deja expresamente establecido que será responsabilidad del autor o autores el método de embalaje de la obra para su traslado, debiendo el mismo reunir las condiciones que garanticen su integridad.
9- INTERPRETACIÓN DE LAS BASES
9.1- Cualquier duda en la interpretación de estas bases será resuelta por el Comité Ejecutivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
9.2-El organizador se reserva el derecho, ante cualquier causa imprevista, de suspender o dar por finalizado el concurso a su solo criterio y sin expresar causa, no asistiéndole al concursante derecho a reclamo alguno.
10-INFORMES
Por aclaraciones o mayor información sobre la convocatoria, podrá acceder al sitio
web www.colescba.org.ar, dirigir su consulta a [email protected] o
llamar al (0221) 412-1811 (de 8 a 15 hs.).
ANEXO
Delegación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires En 9 de Julio – Libertad Nº 836 -9 de Julio – B6500EVV Tel.:(02317)42-2123
-E-mail: [email protected]

Más noticias