spot_img
spot_img
27 noviembre 2022

Historias de vida – Antonio Aita

antonio-aitaEvocación acerca de un hombre bueno
* Su amor al bien, a la verdad y a la justicia, lo despreocuparon de amasar fortuna.
* Su trayectoria en el periodismo es faro señero para quienes siguen sus pasos.
* Como hombre público, se entregó a favor de sus semejantes, sin distinción de clases.
* Fue legislador y formó parte  de un modo u otro, de numerosas instituciones.
* La aceptación, el respeto y la tolerancia, frente a la opinión opuesta, fue eje central de su acción.

Mañana se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Antonio Aita, ocurrido el 18 de septiembre de 1995, quien fuera director de «El 9 de Julio» por más de cincuenta años. Había ingresado al diario siendo casi un niño comenzando a conocer la responsabilidad diaria, hasta llegar a ser copropietario con su hermano Alberto Aita (fallecido el 25 de agosto de 2012) y alcanzar en 1943 la dirección del mismo. Su labor comunitaria transcendió su ámbito laboral.

SU BIOGRAFIA
Había nacido en 9 de Julio, en la barriada de “Villa Garibaldi”, el 12 de enero de 1911. Era el segundo, de diez hermanos, hijos de Antonio Aita y Rosa Rosito.
Aún era niño, y cursaba sus estudios en la Escuela nº 4,  cuando –el 1 de diciembre de 1921- se empleó en los talleres gráficos donde se editaba EL 9 DE JULIO.
En adelante, inició una vinculación con el periodismo que, sin interrupciones, habría de prolongarse por más de siete décadas.
Su título de periodista, lo obtuvo el  1 de septiembre de 1930, otorgado por la Escuela Sudamericana de Buenos Aires.
En febrero de 1935, asociado a su hermano Alberto, pudo adquirir, después de un arduo esfuerzo,  el entonces periódico EL 9 DE JULIO. La dirección  de la publicación, debió confiarla a  Juan Farias, otro infatigable luchador y talentoso escritor.
En 1943, se hizo cargo de la dirección del bisemanario, la que hubo ocupado hasta el día de su muerte, confiriéndole al mismo un estilo personal que aún le distingue.
El carisma, por así llamarlo, -que inflamó en la razón de aquellos que aprendieron a su lado- del periodista de todas las horas, se encuentra reflejado, de la mejor manera, en la
A lo largo de toda su prolongada existencia, no descuidó la participación en cuanta agrupación le requiriera su colaboración.
En su juventud, cuando sólo contaba 18 años, participó de la fundación del Club y Biblioteca “Agustín Alvarez”, cuya comisión directiva presidió en 1933.Más tarde, también fue fundador de la Liga Nuevejuliense de Fútbol y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Nueve de Julio.

LEGISLADOR
La Unión Cívica Radical, a cuyas filas venía adhiriendo desde 1929. Pertenecía a la línea interna denominada  Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical. En las elecciones de noviembre de 1951, resultó electo Diputado Provincial por la cuarta sección electoral. Asumiendo el mandato el 29 de abril de 1952 que finalizó el 30 de abril de 1955.
En la labor parlamentaria le tocó redactar proyectos con su compañero de bancada el Diputado Dr. Anselmo Marini, quien en 1963, resultó electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y en tal carácter asistió en octubre de 1963, a los festejos del Centenario de la fundación de la ciudad de 9 de Julio.
Antonio Aita se desempeñó en la Cámara como vocal de la Comisión Permanente de Legislación del Trabajo.  Por lo extenso de los proyectos, pedidos de informes y debates, seleccionamos los  asuntos de interés para 9 de Julio.
a) Intervino en el debate sobre el Plan de Defensa del Agro y Segundo Plan Quinquenal. b) Proyecto de Declaración: Construcción del camino de acceso a 9 de Julio. c) Construcción del edificio para el Banco de la Provincia en Dudignac. d) Servicios de aguas corrientes y red cloacal de 9 de Julio. e)     Proyecto de Solicitud de Informes Subvenciones a las Cooperadoras. f) Interpelación al Ministro de Asuntos Agrarios,  propuso un artículo nuevo,  para combatir las plagas de la agricultura. g) Proyecto de Declaración, sobre la pronta iniciación del servicio de aguas corrientes y red cloacal de 9 de Julio. h)  Intervención con la presencia en la Cámara del Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Sobre los proveedores del Hospital “ Gral Julio de Vedia “ que no cobraban los suministros. i) Realizó homenajes a la memoria de Moisés Lebensohn y al Periodismo. j)   Proyecto de  Ley solicitando Subsidio para el Hogar de Ancianos Municipal de 9 de Julio. k) Solicitud de Informes sobre Escuela Nº 7 de Patricios (9deJ.). l)  Debate sobre la Campaña del trigo 1954. m) Debate sobre la provisión de combustible para calefacción en escuelas.  n) 09-06-54 Rindió homenaje al “ Día de las Malvinas “. o) Solicitud de Subsidio para la Biblioteca Popular “ José Ingenieros “ de 9 de Julio. p) Proyecto solicitando se conceda a la Municipalidad de 9 de Julio, un Subsidio de cuatrocientos mil pesos destinados a la construcción , en la finca recientemente adquirida con ese objeto, del edificio destinado al Hogar Municipal de Ancianos “ Santo Domingo de Guzmán “ .
Fue un defensor de la Libertad de Prensa. Cuando se clausuraba un diario en el país, hacía oir su voz en la Cámara, para que se levantara la clausura.

RECONOCIMIENTO EN BRASIL
Su labor trascendió los límites de su ambiente cotidiano y tuvo reconocimientos por su adhesión a las obras de bien común, tanto como Periodista o Parlamentario. En ocasión de su visita, en marzo de 1955, a la ciudad de Porto Alegre de Brasil, por su carácter de Diputado Provincial (UCR), fue objeto de diversas manifestaciones de cordialidad, destacándose la que le tributara la Legislatura de Río Grande, por medio de la expresión del Diputado Paulo Brossard, al efectuar una visita de cortesía a ese parlamento. Fue invitado a ocupar una banca en el recinto. El Diputado Brossard dijo: ” Atendiendo el encargo altamente honroso con que la presidencia me ha distinguido, quiero afirmar de entrada, a su excelencia , el Señor Diputado Antonio Aita que ahora nos visita, que la Asamblea Legislativa de Río Grande Do Sul siéntese jubilosa en este momento por contarlo entre los representantes del pueblo rìograndense, Es que hoy, como en todos los tiempos, las profundas y sinceras relaciones de simpatía y afecto dominan las relaciones entre el pueblo brasileño y el pueblo argentino “.
Antonio Aita, contestó: ”Entiendo que esas expresiones de cordialidad y de simpatía son dirigidas más que al Diputado que habla, al pueblo que representa. A ese pueblo argentino voy a transmitir toda esa simpatía y esa cordialidad. Oí cierta vez una frase que afirma que para querernos más es necesario que nos conozcamos. Puedo, pues, manifestar a los señores diputados que se sientan en esas bancadas que después de haber visitado el Brasil, mi afecto por esta tierra, aumenta en intensidad y cordialidad “.
Finalmente agradeció el reconocimiento que  le ofreció el Parlamento de Río Grande.

CIUDADANO ILUSTRE
Por haber contribuido “al engrandecimiento y dignificación de nuestra comunidad”, el Concejo Deliberante de 9 de Julio, a la sazón presidido por Roque Gagliano, le distinguió con el titulo de “Ciudadano Ilustre”, por resolución nº 40, del 22 de diciembre de 1989.
Así, ya anciano venerable, recibía con sentida emoción el homenaje que, por vez primera, fue conferida a un nuevejuliense.

EN EL RECUERDO DE UN AMIGO
El doctor Luis Barry, quien conoció de cerca a Antonio Aita, en un conferencia pronunciada en 2009, lo evoca como el exponente de una “singular juventud romántica e idealista que se cultivó literariamente devorando el alimento para sus ideas; autodidactas del poco tiempo que les dejaba la necesidad del trabajo duro y temprano”.
“Era -añade- el radicalismo al cual pertenecía Antonio Aita y al cual defendió ardorosarnente desde las páginas del diario y que lo llevaran a ser consagrado como Diputado provincial. La defensa de las libertades y de la democracia le valieron  censuras, clausuras, ataques a los bienes del diario y hasta la privación de su libertad pero esa fe inquebrantable que había bebido en la tozudez del yrigoyenismo lo mantuvieron en esa senda de lucha”.
“Con todas sus fuerzas –señala Barry- luego volcó sus fervores a favor del radicalismo intransigente conducido por el Dr. Arturo  Frondizi y en esa nueva versión sobre una argentina destinada al desarrollo económico y al progreso social. Estas  ideas lo acompañaron durante todo el resto de su vida y en ese transcurso supo alentar siempre las coincidencias entre las fuerzas populares así como apoyó los intentos por llevar adelante aquellos propósitos”.
Para Luis Barry, Antonio  Aita, “más que un periodista fue un cronista de la vida; de la vida de su pueblo, de su ciudad, de sus marchas y contramarchas; pero en todo momento un enamorado de la gente, de esa gente que era común que acudieran a verlo”.
“Mucha gente -agrega- llegaba a la redacción de EL 9 DE JULIO para  conversar con Antonio, sea para dialogar, para quejarse, tal vez para compartir sus problemas o  para consultarlo en esas cosas sencillas, simples y vivenciales de lo cotidiano. Su Diario era, para los vecinos, la voz amiga que llegaba a los hogares.  Era ese cálido mensaje de las buenas y las malas noticias dadas por el modo expresivo de un hombre invariablemente bueno”.

 

Últimas noticias

La Orquesta de 9 de Julio actuó en Trenque Lauquen

El sábado 19 de noviembre la Orquesta Municipal 9 de Julio visitó la ciudad de Trenque Lauquen, en la...

Noticias relacionadas