spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Mañana estudiantes marcharán en La Plata en homenaje a los secuestrados y desaparecidos en la «Noche de los lápices»

Estudiantes secundarios y universitarios marcharán mañana por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en un hecho conocido como la “Noche de los Lápices”, ocurrido hace 40 años, durante la última dictadura militar.
La marcha, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios, con la Federación de Estudiantes Secundarios, comenzará en las 13 en la Plaza Italia y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la capital provincial.
“El 16 de septiembre de 1976, en nuestra Ciudad, un grupo de estudiantes Secundarios fueron secuestrados, torturados y posteriormente desaparecidos por la Dictadura Cívico-militar. Hay quienes atribuyen la desaparición a los reclamos de estos jóvenes por un boleto estudiantil. La historia demuestra que fueron secuestrados por defender sus ideas, por luchar por un país más justo, y por pelear por una educación popular”, destacan los organizadores en su página de Facebook. Y remarcan que “todos los jóvenes, que tenían entre 14 y 17 años eran militantes políticos, la mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), y otros militaban en la Juventud Guevarista (JG).
Por su parte, la Universidad Nacional de La Plata organizó una serie de eventos, actos e intervenciones urbanas para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos.
La noche del 16 de septiembre de 1976 se inició un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a nueve jóvenes que tenían entre 16 y 18 años, y en su mayoría eran integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), quienes reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

marcha-estudiantes

Más noticias