2 marzo 2021

Preocupación por la venta de anteojos pre-graduados y de sol, fuera de las ópticas

[12 de febrero de 2011] En la tarde de ayer visitó esta ciudad, en el marco de una importante campaña de difusión, el presidente del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires, Luis Suárez, con la finalidad de informar acerca de distintos proyectos que se encuentra llevando adelante la institución. En la oportunidad, Suárez acompañado por la secretaria del Colegio, Ana María Troia, se reunió con el Intendente Municipal para dialogar sobre temas vinculados a la venta de anteojos fuera de los comercios del ramo.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Luis Suárez explicó que «sobre la venta de anteojos fuera de la casa de óptica,  en esta ciudad, hay una ordenanza que lo prohíbe”.

“Traigo -añadió- la experiencia de la ciudad de Chivilcoy, de donde provengo, donde se ha puesto en rigor esa ordenanza, realizando una campaña informativa dirigida a las personas que están comercializando este tipo de productos, para alertarlos de que no se pueden ver».

De acuerdo con una información trascendida, por día se estarían vendiendo más de 1500 lentes de sol. Más aún, en los lugares de veraneo, los turistas adquieren éstos anteojos de una manera libre y directa, y no precisamente recurriendo a las ópticas.

Suárez, subrayó que «entre los riesgos que puede ocasionar al paciente el uso de este tipo de anteojos, se pueden mencionar los dolores de cabeza y, a más largo plazo, un deterioro importante en su visión que puede llegar hasta la ceguera”. Asimismo hizo hincapié en la importancia de concienciar «a la población para evitar que sufra deterioros en su calidad visual; por lo cual se recomienda que no se compren anteojos fuera de las ópticas”.

“Quienes están comercializando los mismos,  están ocasionando un daño a las personas”, dijo.

En el mismo sentido, Luis Suárez precisó que “ estos productos, al no estar supervisados por un técnico óptico, no cuentan con las características medidas de protección; por ejemplo, los filtros ultravioleta hacen que cuando ingrese a la luz al ojo no produzca daños internos en el mismo, si la onda luminosa interesa mal, entonces la persona siente un malestar».

«Al estar bloqueado el ingreso de luz, la pupila se dilata generando el acceso de mayor cantidad de luz, lo cual a la larga puede traer la pérdida de la visión”, comentó.

Según Suárez, «también hay que evitar que los niños compren anteojos de juguete, los cuales no protegen de la radiación”

«Nosotros hemos asumido el compromiso de alertar a la gente para que se abstengan de adquirir todos estos productos, fuera de las casas de óptica, porque hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de cristales y de graduaciones distintas para cada caso”, señaló.

ANTEOJOS PRE-GRADUADOS

Luis Suárez, durante la misma entrevista, manifestó que “en la provincia de Buenos Aires está prohibida la venta de los anteojos con graduación predeterminada”.

“Éstos anteojos -agregó- están construidos con un material que no respeta la distancia interpupilar, encima tienen la misma graduación en los dos, y además tienen aberración, puesto que se trata de material inyectado, que no es un cristal óptimo”.

DONACION DE CORNEAS

Otro de los temas que, el titular del Colegio de Ópticos provincial, trató con el Intendente Municipal, tuvo que ver con la donación de las córneas. Al respecto, consideró gravitante “concien- tizar a la población sobre la importancia que reviste la donación de córneas, para lo cual se está trabajando con el INCUCAI y con el INCUCAIBA, con el Ministerio de Salud y con el Banco de la Provincia”.

“Existe una gran demanda de córneas para trasplante, de hecho en la actualidad se están importando. Hay mucha gente que se está perdiendo la oportunidad de operarse y recobrar su visión, expresó Suárez.

CAMPAÑA

El Colegio de Ópticos de la provincia también se encuentra colaborando en una interesante campaña, con la finalidad de asistir a los niños que requieren anteojos y que no pueden adquirirlo por tener bajos recursos. Este proyecto se lleva adelante conjuntamente con la Municipalidad y con los técnicos ópticos de la ciudad.

Artículo anteriorUn barquito de papel
Artículo siguienteMás cuadras de asfato en frío

Últimas noticias

Un triciclo carrozado circula por las calles de la Ciudad

En las calles de la ciudad de 9 de Julio desde hace un tiempo circula un triciclo carrozado que...

Hoy empezaron las clases en la Provincia de Buenos Aires

Finalmente, se puso en marcha este lunes 1º de marzo el ciclo lectivo 2021 en la Provincia de Buenos Aires en los niveles Inicial...

Se corrió la prueba de los 6 kilómetros

El domingo 28 de febrero, la Dirección de Deportes de la Municipalidad de 9 de Julio, llevó adelante en las instalaciones del Autódromo Municipal...

El equipo de Lautaro Pérez campeón en el TopRace Junior

En la definición de las distintas categorías del Top Race, el equipo formado por el joven nuevejuliense Lautaro Pérez logró el campeonato del TopRace...

Manuel García fue suplente en el empate de Sarmiento ante Boca

Sarmiento de Junín empató 1 a 1 con Boca en la Bombonera. El equipo Verde se puso al frente con un gol de Gabriel...

Noticias relacionadas

- Advertisement -