spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Julián Domínguez y Pepe Mujica destacaron el rol del cooperativismo

En sus exposición, el ex presidente uruguayo dijo que «ve en los argentinos una profunda crisis de esperanza».
El dirigente del peronismo de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, participó esta tarde de la sexta Convención de Cooperativas Agroalimentarias «Cooperación Inteligente», realizada en Rosario y organizada por FECOFE, donde disertó el ex presidente de Uruguay,  José Pepe Mujica.
En este marco, Julián Domínguez destacó «la capacidad emprendedora de las cooperativas» al considerar que «el gran actor y socio del Estado es el cooperativismo». «Hay que convertir al movimiento cooperativo argentino en una política de Estado. Para que la Argentina se pueda consolidar hace falta un movimiento cooperativo fuerte, pero no sólo como un sistema de contención social, sino como una nueva cultura de organización económica y política. La Argentina tiene mucho más para dar, el tema es cómo se define ese proceso en esta etapa del país», afirmó.
«Las cooperativas son un nuevo actor que tenemos que apuntalar y consolidar. Los derechos adquiridos no son logros de un gobierno, son adquisiciones de un pueblo. Hay que salir a defender lo que aspiramos. Lo alcanzado, alcanzado está. La pelea es por lo que viene”, aseguró, y añadió: «Las cooperativas son el gran capital social de la Argentina, y en esta etapa de la Argentina, debemos denfenderla frente a los embates del libre mercado».
Asimismo aseguró que «el mensaje que nos dejó Pepe Mujica expone una mirada solidaria para repensar la función social y económica del país y la región».
En tanto,  el ex presidente uruguayo expresó: «Estoy acá porque me dijeron que había un encuentro de cooperativistas. Nuestros abuelos traían en sus maletas el sentido de cooperativa. De hecho, en su pobreza vivían en cooperativas. Se reunían para la cosecha, para carnear un chancho. La solidaridad era la defensa de los pobres». Y agregó: «En los tiempos modernos hemos perdido eso, pero tenemos que luchar por recuperar alguna cosa de aquellas. No volverá el tiempo antiguo, pero sí es importante pelear por valores que son permanentes».
Sobre el actual gobierno agentino, Mujica sostvo que «el pueblo argentino se dio un gobierno y le corresponde al pueblo argentino seguir el rumbo de ese gobierno. Al fin y al cabo los únicos que tienen derecho a equivocarse son los pueblos, porque son los que pagan el costo. Y hoy veo en los argentinos una profunda crisis de esperanza». Y cocluyó: «Si el gobierno es más de derecha, más de centro, eso es un problema de los argentinos, tendrán que resolverlo ellos. Me siento perteneciente a una patria común, y tenemos una deuda sin saldar con los libertadores que es la creación una nación común, construir un paragolpes que nos represente en el mundo y nos dé estatura mundial. Atomizados de a uno no somos nada en el mundo de hoy».

foto-2

Más noticias