spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Convocan a una Comisión Fiscalizadora del Agua

[10 de febrero de 2010] Autoridades municipales convocaron a conferencia de prensa para referirse a la situación del agua que se consume en 9 de Julio. La Secretaria de Gobierno Lic. Marianela López, la Secretaria de Desarrollo Social TS María Dolores Apraiz, y el Director de Salud Dr. Darío Ríos se refirieron a distintas cuestiones.

Por un lado señaló la Lic. López que «no queremos confrontar con nadie porque es una problemática muy grave la que estamos sufriendo los nuevejulien- ses, porque está vinculada con la salud de todos nosotros».

«Queremos ponernos a disposición de los vecinos que tengan ganas de acompañar lo que se viene haciendo en distintas gestiones. Esto lo venimos trabajando desde hace tiempo», sostuvo la Secretaria de Gobierno, a modo de introducción, defendiendo el accionar de Battistella y del Bloque de la UCR desde 1995, cuando dicho partido no era gobierno.

En relación a los últimos años de Gobierno de la UCR, López señaló que «hemos tenido el acompañamiento del Concejo Deliberante, en las Asambleas del Agua, siendo los ámbitos Legislativos los que plantearon la situación. En ese momento nos hubiera encantado contar con el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil».

También recordó la participación de otras organizaciones sociales como DEUCO y Solidaridad Ciudadana, antes de la aparición de «9 de Julio, Todos por el agua». «El Intendente vive gestionando para encontrar soluciones»

«Estamos dispuestos a hacer una amplia convocatoria a sectores políticos y sociales a sumarse a esto, sin desconocer que cada uno tiene un rol que cumplir dentro de la sociedad. Necesitamos del apoyo de todos», remarcó la Lic. López.

«Tenemos que potenciar, seguir y continuar todos juntos. Dejemos de decir que ‘lo que hizo el otro está mal’,  que el grupo de Vecinos trabaja más que los concejales o que el Intendente. Terminemos con estas cuestiones. Armemos la Comisión y todos juntos a trabajar. El agua es de todos y para todos» indicó.

COMISION FISCALIZADORA

El Gobierno Municipal hoy lanzó, públicamente, la invitación para conformar la Comisión Fiscalizadora del Agua. La primera reunión sería la semana próxima el miércoles 16 de febrero a partir de las 19 horas en el Salón de las Américas.

«Fue uno de los pedidos realizados por el grupo de vecinos ‘Todos por el Agua’ y tenemos experiencias en ciudades vecinas que estas comisiones sirven», adelantó la Lic. López en un trabajo «largo y de mucho compromiso». Señaló que ABSA debe cumplir con un plan de obras, porque «9 de Julio cuenta con un registro histórico de valores de arsénico en todos los pozos. La información está disponible y es una prueba irrefutable».

La Comisión estaría integrada por miembros del grupo «Todos por el agua», demás entidades, el Concejo Deliberante, y el Departamento Ejecutivo. Se estudiará la participación de representantes de ABSA y la CEyS «Mariano Moreno». «Si vamos a ser fiscalizadores no podemos tener en la Comisión a quienes tenemos que fiscalizar. Eso no quita que haya diálogo», indicó López.

DESARROLLO SOCIAL

La Secretaria de Desarrollo Social y Salud María Dolores Apraiz indicó que desde el día que se constituyó la entidad «9 de Julio, Todos por el Agua» como institución de bien público, se la iba a «convocar a la Comisión Fisca- lizadora. El pedido de vacaciones hizo que esto se retrasara. A las organizaciones vinculadas al tema y la salud, les llegará una invitación por nota».

«Tenemos que acompañar cualquier movilización, pero la comunidad tiene que actuar en forma conjunta con el Gobierno para poder demandar a los responsables», agregó la funcionaria de Desarrollo Social.

AGUAS ENVASADAS

Consultados sobre el tema de las aguas envasadas, señaló López que existen controles en el agua envasada con la que se consume en el Municipio. «La semana que viene vamos a tener informes disponibles», indicó.

Más noticias