spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Día del Maestro: se realizó el acto central

El acto oficial anticipando el Día del Maestro se llevó a cabo este viernes, en el lugar habitual: en calle Yrigoyen frente a los bustos de Sarmiento y Almafuerte de Plaza Belgrano. Se conmemoró del 128º aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento (11 de septiembre).
La ceremonia fue encabezada por la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga; a quien acompañó – en representación del Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso -, la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes, Prof. Julia Cereigido; junto a funcionarios del Gabinete Municipal, el HCD, el Consejo Escolar, autoridades educativas y religiosas.
Como es habitual se colocaron ofrendas florales en el busto que recuerda a Domingo F. Sarmiento y en el de Almafuerte. La Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga le tomó votos profesionales a los docentes que titularizaron en el sistema educativo en el presente ciclo lectivo. Además se entregaron reconocimientos a docentes y personal auxiliar jubilado y dejaron sus palabras autoridades educativas.
En el momento de la toma de votos profesionales a los docentes, la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga, expresó que, “un docente transmite y propone una manera de ser en el mundo, y aprende a ser docente cada día, en cada clase y con cada grupo”.
“Ser docente es orientar a los alumnos a la creación y al conocimiento; y en este contexto la actitud para seguir aprendiendo es un elemento esencial para seguir creciendo y enseñando, estando atento al otro, para que todos, y cada uno a su tiempo, estén en condiciones de decidir quién ser y de qué modo le gustaría ser”, agregó.
El Inspector de DI PREGEP Prof Leonardo Zabala, destacó que Sarmiento se debe recordar por su «ejemplo de mérito» teniendo en cuenta que fue «un voraz auto didacta, que pudo sustituir la carencia de la formación universitaria a partir de un enorme esfuerzo personal; pero también como un político que colocó a la educación como una herramienta central de toda estrategia política de transformación social”.
Al mismo tiempo el Profesor hizo una serie de reflexiones en relación al ejercicio profesional de los docentes y la coyuntura social.

diadelmaestro10

Más noticias