spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Dr. Kersich se refirió a la tarea del Movimiento “Todos por el Agua”

Uno de los temas de palpitante actualidad en 9 de Julio ha sido instalado, a comienzos de la presente semana, por el Grupo “9 de Julio. Todos por el agua” al anunciar que ya es posible el consumo de agua de la red en la ciudad, en la zona provista por ABSA, tras la puesta en marcha de la planta potabiliza dora.
Al respecto, EL 9 DE JULIO, dialogó con el Doctor Juan Gabriel Kersich, quien constituyó el Grupo “9 de Julio. Todos por el agua”, encabezando una intensa lucha, una labor solidaria y de servicio, que ahora se ve coronada con este importante logro.
El entrevistado consideró que “el tema del agua contaminada con arsénico que aqueja a gran parte de la Provincia de Buenos Aires ha dejado expuesta una verdad absoluta, quienes nos representan tienen que estar más atentos a las verdaderas necesidades y preocupaciones de la población”.
“Nuestros representantes –añadió- deben llevar adelante los reclamos, para eso los elegimos. La salud y el bienestar de la población deberían estar entre sus máximas preocupaciones”.

EL COMIENZO
Al reseñar aspectos de los orígenes Grupo “9 de Julio. Todos por el agua” y de las gestiones desarrolladas, el Doctor Kersich explicó que “todo comenzó como una inquietud, acerca de qué se podría hacer  ante la falta de respuesta de los funcionarios contactados”.
“El movimiento –agregó- tuvo su inicio por el enojo que provocaba pagar un servicio no apto para la salud y encima muy caro, que debería ser domiciliario, pero la población se vio en la necesidad de ir a buscar el agua o comprarla. Además, tampoco existían respuesta a los pedidos de rebajas, consideraciones o reconocimientos de la calidad del producto entregado en domicilio”.
Tal como lo indicó el Doctor Kersich, “en ese mismo carril, el tema se debatió entre gente común por un lado y los equipos de abogados que enviaron tanto a ABSA como la Provincia”. En el mismo sentido, no dudó en recordar que, la empresa prestataria del servicio como autoridades del gobierno provincial “trabajaban en conjunto contra nosotros y a la postre pagados con nuestros propios impuestos, los cuales estaban dispuestos a todo para engañarnos, conformarnos y estafarnos”.
“No faltaron –indicó- quienes en uso de su acceso diario a la población, por los diferentes medios, ponían en duda los intereses que podían mover a quienes reclamaban por la potabilidad del agua. A todo esto se podrían agregar otras cuestiones gravitantes, tales como el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, el respeto por las leyes que implican la no fumigación de los centros poblados y muchos más”.

LA LABOR DEL DOCTOR CABALEIRO
El Doctor Kersich valoró, de manera especial, la labor realizada por el abogado patrocinante del Grupo, Doctor Fernando Cabaleiro, la cual juzgó como encomiable.
“Sin él –sostuvo- no hubiésemos podido llegar a ningún lado. Sin dudas, nunca lo suficientemente bien reconocido, por miserias personales, fue agraviado, ofendido, descalificado, por algunos muy nombrados. Nunca bajó los brazos, tuvo conducta y convicciones de acero. Hoy está trabajando en el Matto Groso en causas ambientales”.

RECONOCIMIENTO AL DOCTOR GIACOIA
El Doctor Kersich, asimismo, destacó «la valentía y honestidad intelectual del juez a cargo, Doctor Marcelo Giacoia, quien resolvió en medio de un sinfín de presiones».
«Hoy, el Doctor Giacoia, sigue trabajando en su lugar de siempre. Hago un gran reconocimiento a los valores y la disciplina de los anteriormente nombrados, inconmovibles ante las tentaciones de algún cargo político», manifestó.
“Pasados -prosiguió- los años, fallos judiciales de por medio, refrendados por la corte suprema de justicia de la nación incluso, nos desayunamos que el agua tiene dueña, una triste realidad.
«Como en todos estos movimientos nunca falta quien, en lo revuelto del río, llevan agua para su propio molino, para satisfacer su ego, sus ansias de figuración, su bolsillo y algunas otras cosas”, expresó.

UN DESAFIO A FUTURO
El Doctor Juan Kersich opinó que “la obra realizada es muy importante, pero no alcanza”.
“El convenio –dijo- que se firmó con los Ministerios de Infraestructura y Salud de la Provincia, implicaban la obra para Ciudad Nueva, pero también para las localidades del partido”.
El Doctor Kersich entiende que, “son un desafío a futuro que, cuando falte presión en la red de distribución en tiempos de calor, no se inyecte agua de la contaminada y se mezcle para ganar presión de llegada, la periodicidad de los controles del agua, donde uno de los responsables es la Doctora Litter de la CNEA, una profesional muy seria y de gran prestigio”.
“El convenio que se elaboró a instancia del Movimiento ‘9 de Julio. Todos por el Agua’, con muchísimo trabajo y desgaste físico y mental, por las fricciones y presiones recibidas, es de tal valor conceptual, que se aplica en todas las localidades bonaerenses que están en litigio por este mismo tema”, concluyó.

doctor-kersich

Más noticias