spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

“La función de las cooperativas eléctricas no es pedir aumento de tarifas, sino el precio justo”

sin-titulo

El nuevejuliense Omr Malondra actual Presidente de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad (CONAICE), dialogó con Prensa Cooperativa abordando el momento que transitan las cooperativas del sector frente a la todavía no definida cuestión tarifaria. Afirmó que «La función de las cooperativas no es pedir aumento de tarifas, sino pedir el precio justo, que es la génesis de nuestros principios y valores».
– ¿Cómo está funcionando CONAICE y qué crecimiento ha alcanzado a partir de su constitución?
– CONAICE arrancó hace ocho años, con la coincidencia de que debíamos contar con una herramienta específica del sector. Así comenzamos a funcionar y en un momento es como que se amesetó en su crecimiento. Pero ahora estamos trabajando intensamente en esta cuestión tarifaria, con afectaciones en diferentes regiones del país, por nuestras particularidades. Siempre digo que se toman decisiones para un país, pero no somos todos iguales, porque tenemos distintas provincias, distintas problemáticas. Cada provincia tiene una regulación diferente, no somos un pais con una sola regulación. Cuando se fija un valor estacional, impacta de forma diferente en un lado y en otro.
– ¿Se consolida, entonces, CONAICE como entidad de tercer grado del cooperativismo eléctrico argentino?
– En CONAICE ahora nos estamos consolidando, se están agregando nuevas federaciones y estamos logrando un buen nivel de integración. La última federación que se integró es la de Chubut. Hemos mantenido reuniones en la secretaría de Energía y en la subsecretaría del sector, hicimos un encuentro en Cutral-Co  y otro en Santa Rosa, invitados por la Federación de La Pampa, también en Puerto Madryn. Y ahora en setiembre, los días 22 y 23, se realizará en Córdoba un congreso interfederativo de FACE y FECESCOR, que es el primero que hacen en conjunto, lo cual es una buena señal de madurez e integración. Y en ese contexto, CONAICE va a realizar en Córdoba, el día 22 de setiembre, su reunión de Consejo de Administración, como una forma de estar presentes en esta muestra de integración del cooperativismo eléctrico argentino. Y también tenemos programado reunirnos con las cooperativas de Mendoza. Luego seguiremos por distintas provincias, para consolidar esta herramienta de integración, que es CONAICE, y que resulte útil para todos.
– ¿Con la cuestión tarifaria, cuál será la salida a la actual situación, según la óptica de CONAICE?
– Por un lado, está programada la audiencia pública a nivel nacional, por las tarifas del gas. Ese es un tema. El gas es muy importante, porque con él se genera energía. Por otro lado, hay intención del Estado nacional de convocar a una audiencia para tratar el valor estacional de la energía, según aquella famosa Resolución 6 de la Nación. Depende del resultado de esa audiencia, será el nivel de afectación de cada lugar. En la provincia de Buenos Aires tenemos un fondo compensador. En Córdoba, hay un sistema donde cada uno puede incrementar tarifas, según sus costos. Ello origina diferentes tarifas en cada lugar. En el sur, con los problemas de bombeos con costos muy altos y con niveles de consumos muy altos, por cuestiones climáticas. Por eso, es muy difícil tener una política común y es necesario que se atienda cada una de las problemáticas.
– En definitiva, ¿cuál es la variante o la definición que CONAICE considera más conveniente para las cooperativas eléctricas?
– Nosotros estamos tratando de acompañar las gestiones de todas las federaciones que integran la confederación. Creo que nadie discute que las tarifas había que actualizarlas. Pero yo no quiero aumento de tarifas y esto lo dije en la audiencia pública que se realizó en Mar del Plata. Y esto lo discuto con mis pares, porque la función de las cooperativas no es pedir aumento de tarifas, sino pedir el precio justo, que es la génesis de nuestros principios y valores. Creo que en esa línea tenemos que trabajar.

 

Más noticias