spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Informe de «9 de Julio, Todos por el Agua»

9-DE-JULIO-TODOS-POR-EL-AGUAEn la conferencia de prensa de este martes 6 de septiembre tuvo lugar una conferencia de prensa convocada por el Grupo «9 de Julio, Todos por el Agua». Dieron a conocer un comunicado:
«En estos días se están cumpliendo 6 años del inicio de nuestro trabajo en pos de mejorar la calidad del agua de red de 9 de Julio. A fines de agosto de 2010 el Dr Juan Gabriel Kersich creaba el grupo de Facebook “Sí Absa, mejorá la calidad del agua (los chicos de 9 de Julio)” y el 24 de septiembre de ese mismo año concretábamos la primer reunión abierta en la Cámara de Comercio. En ese momento en la red recibíamos agua con parámetros de arsénico, según el pozo que nos proveyera, de  0,04 mg/l, 0,07mg/l, 0,09 mg/l, 0,11 mg/l hasta 0,18 mg/l.
Mucho ha ocurrido desde entonces. Hemos interpuesto un amparo judicial, firmado un Acta Acuerdo con los Ministros provinciales de Infraestructura y Salud avalado por el Defensor del Pueblo de la Pcia de Bs As, difundido la problemática por todos los medios y espacios que teníamos a disposición, hemos tenido infinidad de reuniones de trabajo, incontables gestiones para lograr y/o destrabar financiación para las obras, mucho seguimiento de estas obras… en resumen, mucho trabajo y mucha constancia.
El 16 de Agosto pasado realizamos una toma de muestras de agua de la red en 10 zonas de la ciudad. Estas muestras se enviaron a un laboratorio local y al Laboratorio de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Como informamos oportunamente la CNEA, gracias a la recomendación de la Dra Marta Litter investigadora del Conicet, donó al grupo la realización de 10 análisis de As en forma gratuita y los costos (bonificados) del laboratorio local se afrontaron con lo recaudado en la campaña para juntar fondos que realizamos hace un tiempo.
Los resultados arrojados en las 10 muestras son parejos, los parámetros de As oscilan entre 0,01 y 0,02 mg/l. La OMS recomienda menos de 0,01 mg/l, sabemos que estamos cerca, que la diferencia es mínima, igual seguiremos insistiendo en llegar a lo óptimo. En el resto de los parámetros medidos se observa que el agua es potable. Los métodos utilizados para medir el As son, en el laboratorio local Dietilditiocarbamato de Plata y en la CNEA Fluorescencia de Rayos X.
También queremos comunicar que el Laboratorio de Fluorescencia de Rayos X de la CNEA nos ha ofrecido, en estímulo a la labor efectuada por los vecinos, realizar el monitoreo constante y gratuito del parámetro de As en el agua de red 9 de Julio. Hemos acordado enviar 10 muestras cada 3 meses. Para nosotros esto es muy satisfactorio por lo que significa el reconocimiento de un organismo oficial tan importante y su ofrecimiento de colaboración, como también por la posibilidad del seguimiento de la calidad del agua de nuestro distrito en forma gratuita ya que somos un grupo sin ningún tipo de ingresos que todo lo actuado ha sido por la colaboración voluntaria de los vecinos.
Como lo hemos expresado otras veces, esta es una etapa que termina, pero no es el final de nada. Es el comienzo de un nuevo trabajo, el del seguimiento del funcionamiento de la planta potabilizadora y de la calidad del agua que reciben los vecinos en sus canillas. Y el de exigir que se realicen las obras que faltan.
En Enero del 2014, cuando en la Sociedad de Fomento de Los Aromos se realizó la primera reunión convocada por los vecinos a la cual, además de ellos asistieron concejales, funcionarios municipales, directivos de la CEyS y nuestro grupo, se formó la Comisión de Seguimiento de Obras de agua potable para Ciudad Nueva. Hoy esa comisión no funciona, pero en ella se gestaron obras importantísimas para ese sector de la ciudad, como la realización de la cisterna que hoy se utiliza y la ampliación de 2 módulos de la planta potabilizadora. A pesar de nuestra advertencia quedó pendiente la ejecución de la cañería que conecta la planta con esa cisterna, sabemos que el municipio y Absa están trabajando para la realización de esa cañería, esperamos que se concrete a la brevedad para que en nuestra ciudad no haya diferenciación en la calidad de agua que consumen los vecinos de la ciudad, sea cual fuere su domicilio.
También queda pendiente el trabajo en las localidades del partido. Estamos en conocimiento que varias tienen parámetros de As muy altos. En esto también hay que seguir trabajando.
Un tema que nos preocupa y mucho es que en la planta hay instalada una planta de tratamiento de barros residuales y no nos consta que esté funcionando. Costó mucho conseguirlo, nuestro reclamo fue siempre qué se iba a hacer con los desechos de la planta, hoy tenemos nuestros temores de que se estén arrojando a las cloacas.
Solo nos faltan los agradecimientos. Tema muy grato pero espinoso. Ha sido tanta la gente, instituciones, autoridades, que en estos 6 años han colaborado con el grupo que tenemos miedo de olvidarnos de alguien, esperemos que si así ocurre sepan entender. Inicialmente nuestro agradecimiento para el Dr Kersich, comenzar a plasmar inquietudes en un muro de Facebook y su labor en nuestro primer año de lucha fue lo que nos marcó la senda a seguir.
Al Dr Fernando Cabaleiro, abogado patrocinante en el amparo, quien hasta el momento no ha percibido ni un solo peso por su trabajo.
Al Juez Marcelo Giacoia y su equipo por entender nuestra preocupación.
A Analía Canusso, quien expuso su enfermedad y nos hizo tomar conciencia.
A Candela, que hace 6 años, siendo tan chiquita, con cuatro palabras hizo que nos diéramos cuenta que era por ellos, los niños, que debíamos esforzarnos.
Al Defensor del Pueblo de la Pcia de Bs As, Dres Carlos Bonicatto y Marcelo Honores, quienes apoyaron nuestro reclamo y acompañaron al grupo desde que empezamos a trabajar en la concreción del Acta Acuerdo.
A los distintos equipos de trabajo de la Defensoría del Pueblo, son muchas las personas que han estado presentes en estos años, pero queremos hacer una mención especial para Camilo Vidal, a quien consideramos uno mas de nosotros por su compromiso con las gestiones realizadas.
Al entonces Diputado Provincial Horacio Delgado, quien en lugar de asustarse ante nuestros reclamos ácidos se acercó al grupo preguntando como podía acompañar y respetó a rajatabla nuestro pedido de no capitalizar políticamente sus gestiones.
A las instituciones de la ciudad, que ante la iniciativa del Rotary Club suscribieron en Julio de 2012 el Acta de Apoyo a nuestro trabajo y pudimos hacer ver que ya no solo éramos los vecinos los que reclamaban por el derecho al acceso a agua potable.
Aunque sabemos que no hicieron mas que cumplir con su deber, también agradecemos a los distintos funcionarios provinciales con los que hemos interactuado en este tiempo, somos conscientes que a veces fuimos fuertes en nuestras expresiones, demasiado persistentes en nuestras gestiones y lo resistieron estoicamente.
Al Honorable Concejo Deliberante de 9 de Julio por el reconocimiento al Acta Acuerdo, por el acompañamiento en las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Obras y por las diferentes resoluciones apoyando el no aumento de tarifas de Absa.
A los clubes, sociedades de fomento, salones de fiesta, cámaras, bibliotecas, etc que nos han cedido sin costo sus instalaciones para la realización de las reuniones de la Comisión de Seguimiento de Obras.
A los medios de comunicación, quienes siempre brindaron su espacio para que difundiéramos nuestro trabajo, y quienes fueron herramienta fundamental para estar comunicados con los vecinos.
A los comercios y empresas de nuestra ciudad que, ya sea con colaboraciones monetarias, con permitirnos dejar planillas para que firmen nuestros vecinos, imprentas que donaron afiches o impresos, laboratorios que achicaron el costo de los análisis, hicieron mas liviano nuestro trabajo.
Al Juzgado de Paz y a su personal que fueron uno mas de nosotros cuando tuvimos que firmar las adhesiones al amparo, y al Dr Grancella quien nos acompañó a French para que también pudieran los vecinos estar presentes en el amparo.
… y acá viene lo mejor, al VECINO de 9 de Julio, TODOS, a los que colaboraron en la casita al comienzo, recibiendo orina y llenando documentación para el amparo, a los que repartieron afiches por toda la ciudad, a los que se acercaron a firmar planillas, a los que nos escucharon cuando les pedíamos apoyo, a los que fueron al centro de la ciudad, a la peatonal, a los eventos a difundir y concientizar, a los que se tomaron el trabajo de hacer cola en el Juzgado de Paz para firmar las adhesiones al amparo, a los que cada vez que salimos a pedir colaboración para afrontar gastos de análisis pusieron su aporte, al que entendió que TODOS por el AGUA éramos TODOS, cada uno desde donde y como podía… es inmensa la colaboración que hemos recibido del VECINO de 9 de Julio y eso fue lo que llevó a que hoy pudiéramos estar informando el resultado de estos análisis, cuando íbamos a la mesa de la Comisión de Seguimiento de Obras sabían que no éramos las 3 ó 4 personas allí sentadas, sabían que teníamos atrás el trabajo y apoyo de incontable cantidad de 9julienses…
Por eso, no nos vamos a cansar de repetir que los únicos y legítimos hacedores de las obras de agua potable en 9 de Julio fueron los VECINOS».
“9 de Julio, TODOS por el AGUA”

Más noticias