spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se realizó el 2º Congreso Cooperativo de FEDECOBA

Los días 1º y 2 de septiembre en Mar del Plata se desarrolló el 2º Congreso Cooperativo de FEDECOBA “LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PÚBLICOS Y SU ROL EN EL DESARROLLO LOCAL”.
El evento reunió a más de 200 participantes en representación de 70 cooperativas de servicios públicos bonaerenses.
En los dos días de reuniones los participantes trabajaron sobre temas de actualidad haciendo hincapié en el Desarrollo local: Cooperativas y Municipios, Perspectivas del Servicio Eléctrico, Servicio de Agua y Saneamiento, Cooperativas y Mutuales promotoras del desarrollo local y Telecomunicaciones.
Entre los expositores estuvo nuestro Presidente Omar Malondra, quien a su vez ejerce la Presidencia de la CONAICE, Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda., a quien acompañaron el Consejero Juan Carlos Carrero y el Síndico Roberto Beltrami.
Al cierre del congreso se labró un documento final en el que quedaron expresadas las siguientes ideas:
“Con la ventaja de su fuerte anclaje territorial, las cooperativas de servicios públicos que involucran y contienen a todos los vecinos organizados, tenemos hoy el desafío y compromiso de que cada entidad sea un verdadero motor de desarrollo local, que podamos liderar proyectos sustentables que cuiden al planeta; y que seamos capaces de congregar a otros actores de la sociedad civil organizada generando herramientas asociativas para el crecimiento y la inclusión, porque a mayor asociativismo, mayores serán los niveles de bienestar que puede alcanzar la sociedad.
Este desafío demandará un abordaje integral en donde se conjugan distintos factores: sociales, culturales, políticos, institucionales y económicos, que actúan en permanente sinergia.
Es allí donde las cooperativas, surgidas de pueblos organizados en torno a la provisión de un servicio, por origen, por mandato histórico, tenemos hoy un rol imprescindible y una responsabilidad ineludible con las comunidades que nos dieron origen: la promoción y fomento de un desarrollo económicamente sustentable y socialmente equilibrado, basado en una justa distribución de los recursos y en la democracia institucional.
Entonces la equidad, inclusión e igualdad de oportunidades será realmente posible porque tendremos una construcción fuerte, bien cimentada, que podrá crecer hasta los máximos niveles, porque será una construcción cooperativa”.

FEDECOBA5

Más noticias