25 septiembre 2021

GNC: piden que se deje sin efecto el aumento

Las asociaciones, DEUCO, Defensa Usuarios y Consumidores, la Unión de Usuarios y Consumidores, ADUCC, Asociación de Usuarios y Consumidores, Unión Propietarios de Autos de Taxis, Cámara Empresaria del Auto Taxi, Federación Nacional de Propietarios de Taxis, Sociedad de Propietarios Automóviles con Taxímetro dieron a conocer un comunicado:
El día miércoles las FIRMANTES presentaron un amparo colectivo que recayó en el Juzgado Federal Nº 2 Secretaría Nº 4 de La Plata, representando a un millón ochocientos mil usuarios – consumidores de todo el país del GNC.
Los usuarios de este combustible social, son en gran parte trabajadores, conductores de taxis, o de autos de alquiler, fletes, y aquellos ciudadanos que han adaptado su vehículo a GNC con el fin de economizar en la carga diaria de combustible.
Los titulares de estaciones de servicio, adquieren gas y lo venden a usuarios finales del GNC que poseen automóviles que han adaptado su funcionamiento a este tipo de combustibles. Cabe señalar que estos usuarios representan principalmente automotores de baja gama, destinados a trabajos de transporte, fletes urbanos e interurbanos, distribución de bajo porte y transporte público de pasajeros con coches, taxi o autos de alquiler, pero también los sectores sociales que en busca de optimizar sus economías han realizado el esfuerzo adaptando su vehículo para abaratar costos diarios.
Las expendedoras  de GNC, hasta abril compraban a productoras de gas a precio establecido en boca de pozo. A partir de allí pasaron a comprar a las distribuidoras de gas, colocándolas en igual lugar que cualquier usuario.
Luego del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de La Nación, decretando la nulidad de la resolución 28/16 del MEyM, fundado en la falta de participación de los usuarios a través de la audiencia pública, y la irrazonabilidad del aumento, es que hemos presentado esta medida solicitando la suspensión del aumento que fija la Resolución 34/2016 del MEyM de la Nación, por conisderar que se desconoce, nuestros derechos como usuarios – consumidores, desprotegiendo principalmente nuestro trabajo, salario, ingreso, nuestros interés económicos.
La resolución 34/2016, fija aumento que llega a un 254%, que deja de la noche a la mañana empresas vacías, trabajadores con su salario reducido, transportes más caros, y usuarios y consumidores con vehículos particulares con un sistema adaptado de GNC cada vez más costoso y que no cumple con el motivo de su compra que era abaratar costo de combustible, quitándole el contenido social al mismo.
Si tomamos en cuenta el perjuicio sufrido ante la decisión del ejecutivo nacional puede observarse que el costo del GNC en estación de servicio era de $ 3,69 en febrero de 2016, para pasar en agosto 2016 a $8,50. Alcanzando en el caso un desproporcionado aumento del 130%.
Si vamos a la actividad de transporte de taxis en (CABA fuente ATC) un automóvil en un turno de 12 hs recorre cerca de 180 km con un consumo promedio de 19 m3 con un gasto diario en febrero de $70,11 pasando a tener un gasto en agosto de $161,50. En los 26 días de trabajo paso de gastar de $1.823 a $4.199. Es decir $ 2.376 más. Imposible afrontar dicho costo con una sensible baja del servicio por la caída de la demanda.
Por ello solicitamos a través de la medida judicial, se deje sin efecto el aumento dispuesto y se ponga a consideración del tratamiento del aumento por medio de la audiencia pública tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

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