spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Hoy es el Día de la Industria

Se celebra hoy en todo el país el Día de la Industria. Para 9 de Julio es una fecha especial por tratarse de una ciudad pujante, con el empuje del sector empresarial invirtiendo en el desarrollo de la industria contribuyendo al crecimiento de la comunidad. El sector metal mecánico industrial hace un importante aporte en la economía de la Ciudad.
LA FECHA
El 2 de septiembre de 1587 fue una fecha de gran trascendencia para la industria argentina, elegida para celebrar su nacimiento. En aquella memorable jornada partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio, rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: frazadas; lienzos, lana; cordobanes; costales; sobrecamas; sombreros.
INDUSTRIAS LOCALES
En los primeros años de la década del 30, cambió la fisonomía de la industria nuevejuliense, instalándose empresas locales que se iniciaron en la fundición de metales, como el hierro, bronce, aluminio, etc.
Para fabricar repuestos, eran los Talleres Metalúrgicos 9 de Julio de Soracco Hnos y Cía, esta firma cerró definitivamente sus puertas en 1944. En 1938 se funda la empresa de Villa Hnos y Cía -de la mano de Egidio y Angel Villa-, con la fundición de hierro y la fabricación de motores a explosión a nafta, bombas centrífugas extractoras de agua, luego saldrían al mercado otros motores y bombas de distintos modelos.
La empresa ha extendido sus horizontes a través del tiempo enfocándose en diversas unidades de negocio que abarcan la fabricación y comercialización de motores estacionarios a gasolina y diesel, grupos electrógenos nafteros y diesel.
Ya entrada la mitad del siglo XX, empezaron a crearse las empresa fabricantes de maquinaria agrícola, casillas rodantes y alimentos balanceados.
YOMEL S.A. es una de las empresas representativas. La empresa nace de un grupo de jóvenes soñadores que tuvieron la valentía de luchar ante las adversidades que se presentaban para que esos sueños se hicieran realidad. El 1º de noviembre de 1973 abren las puertas de un negocio de maquinaria agrícola con marca propia.
En la actualidad, 9 de Julio, tiene una importante industria de maquinaria agrícola. Más veinte fabricantes están nuclea dos en el DIMA.
Además otras como Industrias 9 de Julio, Ceres Agropecuaria, Mival, Fe y Fe, Siwert, Traimax.

MOTORESVILLA

Más noticias