spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Investigan el faltante de fondos destinados a la Escuela Nº 1

Escuela-1-Entrad-338x253Este jueves 1 de septiembre se confirmó oficialmente el faltante de fondos destinados a la Escuela Número 1 «Berardino Rivadavia». Mientras se esclarezca la situación, la Directora permanecerá separada del cargo. La Inspectora Jefe Liliana Vallabriga, ante la consulta de los medios de prensa se refirió al tema.
«Ha habido un faltante de fondos de los que denominamos el SITRA RED (Sistema de Trabajo con fondos), mediante el cual Nación incorpora fondos a las cuentas. Los diretivos tienen una tarjeta para sacar los fondos y destinarlos, de acuerdo al instructivo que venga», explicó a modo de introducción.
En ese sentido, Vallabriga señaló además que en algunos casos los fondos se destinan a educación física, en otros casos a movilidad, o infraestructura. «El director es el responsable de retirar el dinero con la tarjeta y una clave, gastarlo y después rendirlo. El destino es específico: no se puede gastar en otra cosa que para lo que fue destinado. La rendición debe hacerse de manera muy celosa».
«Nos hemos encontrado con que hubo un faltante en la Escuela N 1, a partir de unos trabajos de pintura que se adeudaban y no estaban los fondos en la tarjeta, cuando los habían depositado», reconoció Vallabriga.
A partir de ese momento, Jefatura tomó intervención con la Inspectora de Area. «Lo trabajamos a nivel distrital y a nivel regional, elevándolo y nos comunicamos con la Dirección de Educación Primaria.
«Ante esta situación se genera una investigación presumarial, para determinar quienes han sido los responsables. Hasta el día de la fecha no tenemos esta respuesta y como está afectada una institución lo tenemos que dar a investigación», aclaró la Inspectora Jefe.
Además informó Vallabriga que se corrió a la directora del cargo, quien desempeña otra función, «a modo de preservación de ella, para que se pueda trabajar tranquilo, que se investigue y llegue al esclarecimiento».
El monto del faltante es de alrededor de 34 mil pesos. Surge de una suma de 27 mil pesos de Infraestructura, más 7 mil pesos de educación física.
La tarjeta es de Banco Nación. El sistema educativo contempla el depósito en una cuenta, se le genera la tarjeta al directivo con una clave. El director es la única persona responsable para retirar esos fondos y rendirlos. Si el director le da la tarjeta a otra persona, es responsabilidad del director.
En este caso se corrió del cargo al director porque es el responsable de la tarjeta para que se investigue. «Queremos dejar en claro que no decimos que el director haya sido el culpable. Esto está  en una etapa investigativa, como corresponde, para que se esclarezca de una manera rápida y de lo mejor, que sea transparente», agregó Liliana Vallabriga.
«Estuvimos con la Inspectora Regional y estamos haciendo lo que se nos indica que tenemos que hacer en este tipo de situaciones», señaló Vallabriga. Este tema habría surgido en el mes de julio.

 

Más noticias