spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Hablemos de Soberanía alimentaria

Programa
La Jornada comenzará a partir de las 10:30 hs con la Feria de Huerteros. Esta vez cambiará de lugar y se instalará frente a la Biblioteca, rodeando la esquina de San Martín y Mendoza.
Luego tendrá lugar una reunión entre los docentes de la UBA y los huerteros mientras compartimos un almuerzo informal. A las 14 hs dará comienzo el Seminario.
Entrada LIBRE Y GRATUITA.

14:00- Acreditaciones: se tomará registro de contactos de asistentes     interesados en recibir información.
14:15- Apertura.
14:30- Historia sociocultural de la alimentación: Diferencias entre Nutrirnos y Alimentarnos.  La alimentación como hecho social complejo y sus condicionantes y determinantes. Evolución de nuestro organismo y manera de alimentarnos en diferentes periodos desde el Paleolítico hasta la Modernidad. Causas y consecuencias de cada «modelo», su contexto. Lic. Gabriela Polischer.
15:30- Modelo productivo: Conceptos de Seguridad y Soberanía. Acceso a la tierra y a las semillas. Agrocombustibles y transgénicos. Modelos de producción en pugna.
16: 30 – Receso con refrigerio.
17:00- Salud y medio ambiente: Enfermedades crónicas no transmisibles y su relación con el modelo productivo. Condiciones laborales y medioambien tales  y su relación con las enfermedades. Obesidad y desnutrición y su relación con los factores   señalados.
18:00-Nutrición: Acceso a la alimentación. Condiciones para una alimentación adecuada. Canasta básica de alimentos. Disponibilidad de alimentos en el país. Recomendaciones nutricio- nales. Alimentos procesados y ultrapro cesados. Contaminación de los alimentos. Lic. Miryam K. de Gorban.
Es una ocasión especial para informarnos y formarnos en un tema tan complejo como el sistema alimentario actual. La/os esperamos.

Organizan: Biblioteca Popular José Ingenieros, Sría Agricultura Familiar 9 de Julio, CEPT N° 15 El Chajá.

SOBERANIAALIMENTARIA31

Más noticias