spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Todos por el agua sigue con su reclamo

[9 de febrero de 2011] El Grupo «9 de Julio, Todos por el agua» continúa con su reclamo en pos de lograr agua de mejor calidad. Piden mejoras en la calidad de agua a ABSA como prestador y al municipio que informe sobre las aguas envasadas, como así también precaución y control por el uso de agroquímicos.

Julia Crespo recordó que la semana anterior empezaron a recibir los primeros bidones de ABSA. «Habíamos presentado un amparo para que ABSA nos dé agua potable. Inicialmente ofrecieron entregar agua potable con cuatro canillas en calle Antártida Argentina. El Juez decidió que no era la forma».

«Ordenó, en otra resolución que la tenía que entregar a las instituciones escolares, de salud y a los amparistas que iniciaron el reclamo, agua en bidones. ABSA hizo una entrega, aunque no a todos los amparistas y no tengo seguridad si se entregaron a las instituciones», agregó Crespo.

La integrante de «9 de Julio, Todos por el agua» aclaró que el Juzgado de Mercedes interviniente está de feria hasta el 16 de febrero. «La medida cautelar dice que ABSA tiene que seguir entregando bido- nes hasta que no haya otra resolución», sostuvo.

Crespo consideró que «esto no nos satisface» y esperan mejores respuestas de ABSA. «Está comprobado que el agua tiene arsénico, que está contaminada y exigimos que nos dén los análisis con las facturas. ABSA no cumple con lo que tiene que cumplir».

Mientras tanto, en Yrigoyen Nº 1078 se siguen realizando los trámites para ampliar la presentación de la gente en los reclamos de amparo. Los usuarios presentan las firmas en el Juzgado de Paz y el 16 de febrero se hará una entrega de lo firmado, para que la gente que se suma tenga los beneficios. En marzo se hará otra entrega. «Mientras esté el tema judicial en marcha, siempre hay tiempo», comentó la entrevistada. Crespo aclaró que el reclamo se puede hacer con el grupo o con el abogado de confianza del usuario.

Recordó Julia Crespo que desde la empresa ABSA, como desde la Provincia se realizaron varios anuncios, y que la Comisión Bicameral aprobó el uso de fondos para la apertura de pozos nuevos, para realizar un anillado. Se hizo un convenio con la Universidad de La Plata para el estudio de factibilidad del acueducto que vendría del Río Paraná, para traer agua al Noroeste.

«Se han prometido obras y todavía no hemos visto ninguna actividad al respecto, por eso seguimos insistiendo. Todavía no se ha empezado. Tampoco conocemos que se haya llamado a licitación»

En cuanto a los tiempos que demanden nuevas obras, sostuvo Crespo que «no se puede esperar 20 años a que termine esto. Urgente hay que tomar medidas más rápidas».

AGUAS ENVASADAS

Consultadas por el estado de las aguas envasadas de distintas marcas, que se venden en 9 de Julio, Crespo señaló que «hay una controversia porque muchos dicen que venden agua mineral. En 9 de Julio no hay agua mineral, el agua envasada de 9 de Julio nunca puede ser mineral, porque el agua mineral no tiene contacto con agua del exterior. Ninguna ha dado 0,01 como debería dar».

«La última vez que estuvimos con el Intendente le pedimos que desde Bromatología informen a los vecinos la calidad del agua que se vende en 9 de Julio. El Intendente nos dijo que de la Municipalidad no podía salir a decir qué agua es mala. Queremos que se publiquen los análisis del agua y la gente decidirá qué agua comprar»

«Las muestras de las cuatro canillas de ABSA y de las dos plantas de ósmosis de la Cooperativa nos dieron un mínimo de Arsénico. El que tiene posibilidad de ir a buscar lo puede hacer», comentó Crespo.

En cuanto al agua de red sostuvo Crespo que «no sólo tiene el agua  elevado arsénico, sino nitratos y flúor. Nosotros desde el principio estamos hablando de agua potable».

AGROQUIMICOS

Aprovechó la ocasión Julia Crespo para pedir que se respeten «los límites de la fumigación. Semanas atrás estuvieron fumigando a menos de cien metros de un colegio. Tiene que haber controles del Municipio».

«Hay ordenanzas, pedimos que se respeten. No pueden circular en áreas urbanas y suburbanas los famosos ‘mosquitos’ (fumigado- ras). Vemos muchas máquinas estacionadas en talleres», señaló Crespo quien pidió el compromiso de todos.

Más noticias