spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Una vidriera revalorizó el recuerdo de los antiguos juguetes

Con motivo de haberse celebrado el Día del Niño, “Tupac Librería” presentó una singular vidriera que tituló “Juegos y juguetes de nuestros abuelos. Una vidriera para compartir”. En efecto, merced a una iniciativa de Jorge Schinetti y de Helvecia Bibiloni, sus propietario, “Tupac” ofreció a la comunidad una exposición de juguetes antiguos, todos ellos reunidos a partir del aporte de los vecinos que, generosamente, cedieron las piezas en calidad de préstamo para ser exhibidas.
Autitos de chapa y otros de colección, un monopatín, un balero, muñecas de porcelana y enseres y muebles en miniatura, entre otros objetos, conformaron esta muestra que atrajo la atención de los peatones. Uno de los juguetes más singulares fue, sin dudas, el muñeco deslizante construido en madera, hacia la década de 1940, en 9 de Julio, por el carpintero Mateo Podestá.
Cabe destacar que, este tipo de propuestas tienen una gravitación especial en la sociedad, pues contribuyen a incentivar la memoria emocional colectiva de los vecinos. Al mismo tiempo, constituyen una forma de revalorización de los juguetes de antaño y, de esta manera, favorecen la conservación de objetos de la infancia como parte de la transmisión de valores de generación en generación.
El juego es la actividad más genuina del niño, es su modo de conocer, comprender y apropiarse de la realidad. Es una expresión social y cultural que se transmite y recrea entre generaciones. Los juguetes, además de ser los instrumentos para el juego, pueden resultar excelentes objetos culturales que introducen al niño en la comprensión del mundo que lo rodea. Los juguetes antiguos permiten revalorizar costumbres, comprender la forma como los niños de ayer fueron formándose en la comprensión de su contexto, de su época. Una exposición de juguetes antiguos, como la realizada por “Tupac”, contribuye, desde luego, al reconocimiento de los cambios y permanencias verificadas a través del tiempo.
Jorge Schinetti, en diálogo con EL 9 DE JULIO, al referirse a la muestra realizada, agradeció de manera especial a todos los vecinos que aportaron juguetes para esta exposición: Juan Carlos Lombardo (“Caco”), “Lucy Decoración”, “Rizzo Antiguiedades”, Familia Apraiz, Richar Tejeiro, Cecilia Mosca, Juanchi Iriarte, Felix Colucho (“Nahuel Curá”), Julio “Cacho” Faustino, “Kicha” Bibiloni, Carlos Meli, Claudia Nicastro, José María Cremona, Laura Bibiloni y Elisa Morales.

tupac-juguetesantiguos26-2

tupac-juguetesantiguos26-3

tupac-juguetesantiguos26-4

tupac-juguetesantiguos26-5

Más noticias