spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
viernes, febrero 7, 2025

El Club de Tejedoras “Santa Claridad”, un espacio de encuentro con dimensión solidaria

[8 de febrero de 2011] “Santa Claridad” es un club de tejedoras que, desde hace tiempo, se viene reuniendo semanalmente en el Museo de Arte Popular “José Hernán dez”, ubicado en la Avenida  del Libertador 2373. Se trata de un espacio abierto, creado y coordinado  por la nuevejuliense Dominique Besanson (actualmente radicada en Buenos Aires), que ha tenido su repercusión muy favorable en 9 de Julio. Precisamente, para este año se tiene planeado la constitución de una filial permanente del Club en esta ciudad, un hecho que sin dudas será muy auspicioso.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Dominque Besan- son explicó que “ el año 2010, para el Club, un año en el cual se solidificó la beta solidaria del mismo”. Al mismo tiempo, recordó que, “Santa Claridad”, “comenzó como un lugar de encuentro en el cual el tejido aparecía como un motivador común; pero a medida que iba pasando el tiempo, se pudo notar que no solamente había una especie de alianza entre el tejido, las charlas, los asistentes y las historias, sino también un deseo de conectarse, el saber de cada uno, para poder hacer algo más, que una actividad solidaria”.

“Durante –añadió- el año 2010 nos fueron convocando otras organizaciones, que estaban buscando grupos a los cuales acudir para canalizar sus propias acciones solidarias, como es el caso del Banco Hipotecario. Esta entidad tiene, durante el año, distintas campañas por medio de las cuales asigna a determinada organización o grupo social la tarea de realizar una acción que después ellos mismos van a donar”.

En efecto, el Banco Hipotecario se contactó con el Club, solicitando la confección de mantas para la gente en situación de calle en Buenos Aires.

“Finalmente este proyecto se logró y pudimos tejer alrededor de  cuarenta mantas, aproximadamente, participando toda la tejedoras, incluso el Club de 9 de Julio. A través de Red Solidaria las mantas fueron entregadas en una noche muy fría, a fines de julio. Ese momento fue muy impactante, y pudimos captar la dimensión de esta acción solidaria que se estaba realizando”, refirió Dominique.

HACIA MENDOZA

Entre las actividades solidarias realizadas por “Santa Claridad” se contó, también, la una donación de mantas y juguetes al Hogar “Gianna Beretta Molla” de San Rafael Mendoza, a través de Maru Pallotti, una de las integrantes del Club que lo sugirió.

TRABAJANDO JUNTO A A.L.M.A.

En 2010, el Club de Tejedoras “Santa Claridad” trabajó junto a A.L.M.A. (Asociacion Lucha contra el Mal de Alzheimer), una Asociación Civil sin fines de lucro integrada por profesionales, familiares y amigos de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Su misión es optimizar y contribuir a una mejor calidad y dignidad de vida en las personas que la padecen y su entorno a través de la educa- ción, contención, comunicación y el servicio.

«Hay –expresó Dominique- determinadas actividades que son preventivas, o bien que retrasan el avance del Mal de Alzheimer, y una de ellas son las manuales. Por eso me interesaba asociar, como actividad preventiva,  al tejido. Como se sabe, a la hora de tejer es necesario el desarrollo intelectual previo, antes del manual”

A fines de 2010, el Club lanzó una  campaña solidaria con la finalidad de recaudar fondos para A.L.M.A. Para ello, con lana donada por la firma Coats Cadena, fueron tejidos cuadrados pequeños, decorados para ser usados como adorno  en el árbol de navidad. De esta manera se pudo recolectar dinero, gracias a un gesto solidario.

PARA EL 2011

Para este año, Dominique ya tiene en vista algunos proyectos para llevar adelante junto al Club de Tejedoras “Santa Claridad”.

«Este año ya he firmado el tercer contrato con el Museo «José Hernández», con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y ha quedado pautado que durante enero y febrero las actividades no se corten”, señaló. Asimismo, anticipó su presencia en esta ciudad: “Tengo previsto visitar 9 de Julio hacia el mes de marzo, aproximadamente, con la finalidad de poder instalar de manera estable la filial del Club”, dijo.

En un pasaje de su entrevista con EL 9 DE JULIO, Dominque rescató un hecho muy emotivo, que tuvo como protagonista a una vecina de 9 de Julio: “la señora de Pieroni, de 9 de Julio, enterada de la actividad que realiza el Club, y ante la imposibilidad de acercarse, quiso adherirse y, gentilmente, nos envió dos juegos de ropa tejida para bebé, para ambos sexos”

“Este fue un gesto muy hermoso, lleno de amor, y ambos conjuntos fueron destinados a la provincia de Mendoza. Cuando le informé a la señora que el destino que habían tenido los mismos, ella se emocionó”, concluyó.

PERFIL

Dominique Besanson, hija de la licenciada Elizabeth Tuma y del doctor Carlos Besanson (directores del Diario del Viajero), estudió en Milán y en Nueva York, es diseñadora y fotógrafa y una de las pioneras en la Argentina del diseño sustentable.

Desde dqb, su estudio, innova con la confección de productos y accesorios a partir de la utilización de descartes textiles. Al mismo tiempo incentiva la filosofía “Do in youself” (hazlo tu mismo), un concepto que invita a que cada uno sea diseñador y realizador de sus propias prendas.

Más noticias