spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

“El futuro requiere que trabajemos juntos y muy especialmente en nuestros niños”

macri ejerEl presidente Mauricio Macri señaló hoy que más de 500 Espacios de Primera Infancia (EPI) están funcionando en todo el país como parte de un plan de creación de 4000 establecimientos proyectados para garantizarles a los niños “la igualdad de oportunidades” en su desarrollo y educación.
“Ese futuro que todos ansiamos requiere que estemos y trabajemos juntos y muy especialmente en nuestros niños”, remarcó el Presidente al encabezar, junto al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, el acto de inauguración del EPI “Inka Suyan” que brindará atención integral a 100 chicos de esta capital.
“El optimismo y la esperanza, esa combinación en pos de realizar nuestros sueños, es lo que tiene que unirnos hoy”, añadió Macri.
El Jefe de Estado destacó la puesta en marcha de la Red Nacional de Primera Infancia, anunciada en abril y que apunta a que todos los chicos del país reciban alimentación, estimulación y contención necesarias para crecer en plenitud.
En ese marco, los EPI son espacios donde personal especializado brinda asistencia psicopedagógica, nutricional y social a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, provenientes de familias en situación de vulnerabilidad, para generar un contexto saludable en su desarrollo integral y proteger sus derechos.
“Hoy podemos decir, con mucha alegría, que más de 500 EPIs en todo el territorio están comenzando a funcionar, dentro de un plan de más de 4000 que van a garantizar la igualdad de oportunidades”, señaló.
“Los chicos necesitan mucho amor, cuidado, buena alimentación para que esos primeros pasos fundaciones de formación lo den con  solidez”, agregó.
Dijo que los EPI inician el camino hacia una escuela pública de calidad “para lo cual estamos trabajando con todos los ministros del país, pensando en darle a la gente la oportunidad de poder elegir en qué trabajar y en dónde vivir”.
Los niños reciben en los EPI alimentación adecuada, estimulación temprana y psicomotricidad, a través de juegos, ejercicios físicos y actividades lúdicas, orientadas al desarrollo de sus capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales.
También se brindan talleres para la prevención y promoción de la salud, cursos para las familias con el fin de darles información necesaria para facilitar la crianza y el desarrollo de los niños.
Asistieron al acto los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Defensa, Julio Martínez.
Macri recordó que las primeras medidas que adoptó el Gobierno fueron la salida del cepo cambiario y la regularización de la deuda pública que permitieron que el mundo “se abriera a la Argentina” y que esté interesado en invertir en el país.
Participaron también del acto el vicegobernador, Néstor Bosetti; el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza; los ministros de Infraestructura de La Rioja, Juan Román Velardez, y de Desarrollo Social de La Rioja, Griselda Herrera, y la directora del EPI “Inka Suyan”, Fabiana Fernández.

Más noticias