spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Gils Carbó dictaminó contra el tarifazo y ahora se espera la definición de la Corte

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó en contra de los aumentos de tarifas dispuestos por el Gobierno, por lo que ahora se espera una definición de la Corte Suprema de Justicia.
La funcionaria consideró que corresponde confirmar el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que, tras revocar la sentencia de primera instancia, había declarado la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y ordenó que el marco tarifario correspondiente al servicio de gas se retrotrajera a las tarifas vigentes con anterioridad al dictado de esas medidas. La opinión de Gils Carbó no es vinculante, pero es un paso necesario para que la Corte se expida en el asunto, lo que podría ocurrir mañana.
La Procuradora señaló que el tribunal platense había interpretado “adecuadamente el derecho federal vigente al concluir que el aumento tarifario no pudo ser válidamente implementado sin la realización previa de una audiencia pública dado que la Ley 24.076 de Gas Natural impone ese mecanismo como herramienta para garantizar el derecho constitucional de información, consulta y participación de los usuarios y consumidores previsto en el artículo 42 de la Constitución Nacional”.
Las resoluciones cuestionadas habían sido dictadas el 28 y 29 de marzo pasados. De acuerdo con el dictamen de hoy, el nuevo esquema de financiamiento del servicio de gas “trajo aparejado un aumento tarifario muy significativo que deben afrontar los usuarios y consumidores para acceder al servicio de gas”, tal como lo refleja el informe del Estado Nacional presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MARZO 12: La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instituyó la Unidad Fiscal sobre Violencia Institucional a cargo del Dr. Abel Córdoba. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

Más noticias