spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Seminario sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria

El sábado 3 de setiembre nos juntamos en la Biblioteca Popular José Ingenieros en el I Seminario sobre Soberanía Alimentaria en nuestra ciudad. A partir de las 14 hs compartirán con nosotros sus conocimientos sobre Cultura alimentaria, Nutrición, Producción y Derecho a una alimentación apropiada, docentes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA. Organizan este evento: Biblioteca Popular José Ingenieros, Agricultura Familiar 9 de Julio y CEPT N 15 – El Chajá.
Qué tenemos en cuenta cuando elegimos nuestros alimentos? El precio? La practicidad? Las promociones? La salud de las personas que alimentamos? La calidad de los alimentos?
En algo tan cotidiano e imprescindible como comprar nuestros alimentos, podemos optar por elecciones que simplemente lleven comida a casa, o podemos ir más allá…
Detrás de cada alimento hay una historia, un camino recorrido que no vemos. Como consumidores, estamos sujetos a la información, más que a la formación, que proviene de fuentes diversas, generalmente interesadas en vendernos un producto, destacando sus ventajas y características hasta ponerlo “de moda”. Así, tenemos alimentos “estrella” que nos curan de todas las enfermedades, que, a su vez, son producidas por los alimentos “demonios”.  Pero cómo podemos saber qué hay detrás de los alimentos que consumimos?
Gran parte de los alimentos a los que tenemos acceso actualmente en el mercado provienen de una producción, distribución y venta a gran escala, concentradas en manos de grandes empresas transnacionales y con un fuerte impacto ambiental y social.
Los que no pasamos hambre con la elección de los alimentos que cada día llevamos a nuestro plato, estamos construyendo también la posibilidad de que otros platos se llenen o sigan vacíos…
Conocemos cuáles son las formas actuales de producción de alimentos? Qué consecuencias sobre la salud personal, comunitaria y el ambiente tienen?
Te invitamos a recorrer el camino que hacen nuestros alimentos, a comparar modelos productivos, a reflexionar como consumidores y ciudadanos en cómo podemos realizar desde pequeños a grandes cambios, qué impacto in- mediato podemos producir siendo parte de una nueva experiencia, que, una vez en nuestra conciencia, invita a reproducir, multiplicar y fortalecer, porque son innegables sus beneficios.
Te invitamos a recorrer el camino que nos lleva a la soberanía alimentaria, que es el derecho de cada pueblo a decidir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, transformación, distribución, comercialización y consumo de alimentos, a fin de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada y suficiente para toda la población.

soberaniaalimentaria17

Más noticias