spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Perspectiva Agroclimática Semanal

[7 de febrero de 2011]

* Por el Ing. Eduardo Sierra.

La perspectiva comenzará con vientos del norte lo cual producirá el incremento de la temperatura, restableciendo la ola de calor, en el centro-este y el sur del área agrícola del Cono Sur.

Una amplia extensión con temperaturas máximas entre 30 y 35°C, abarcará  la mayor parte del Paraguay, la mayor parte  de la Región del Chaco, el este del NOA, el este de Cuyo,  la mayor parte de la Región Pampeana, de la Mesopotamia, la mayor parte del Uruguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Río Grande do Sul, Sao Paulo y el norte y el este de Paraná.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el extremo este de Buenos Aires, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Paraná, de Santa Catarina, el sur de Mato Grosso do Sul, el centro de Sao Paulo y el norte de Río Grande do Sul,  observarán temperaturas máximas  entre 25 y 30°C.

El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas  entre 20 y 25°C

El oeste del NOA y el oeste de San Juan  observarán temperaturas máximas  inferiores a 20°C.

Las precipitaciones de variada intensidad abarcarán la mayor parte del área agrícola del Conosur:

La mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y gran parte del sur del Brasil registrarán un vigoroso sistema de tormentas, con precipitaciones torrenciales(más de 100 mm), granizo y vientos, que podrían causar desbordes y anegamientos.

Gran parte de Cuyo, el norte y el centro de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia, el centro y el sur de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), pero muy variables, con amplios focos de valores moderados (10 a 25 mm), en el centro del área.

El sudeste de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

A partir del 8 de Febrero, los vientos rotarán hacia el sector sud/sudeste, que causará abundante nubosidad y descenso de la temperatura, sobre la mayor parte del área agrícola del Conosur:

El este de Paraguay,  la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el oeste de Paraná y el este de Santa Catarina observarán temperaturas mínimas superiores a 20 °C.

El este del NOA, el este de Cuyo, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de la Región Pampeana,  la mayor parte del sur del Brasil y el oeste y este del Uruguay,  observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20 °C.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el centro este de Corrientes, la mayor parte de Río Grande do Sul y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C.

El centro-oeste del NOA, las serranías de Buenos  y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5 °C.

CONCLUSIÓN

Debido a la fuerte acción depresora de las lluvias provocada por “La Niña” durante Noviembre y Diciembre, la situación hídrica a comienzos de 2011 era realmente crítica.

Afortunadamente, la presencia de áreas con aguas con temperaturas superiores a lo normal en el Océano Atlántico, permitió que el mes de Enero observara una serie de precipitaciones que trajeron alivio a gran parte del área agrícola nacional.

El proceso fue, en general positivo, pero resultó  bastante desparejo, produciendo anegamientos en algunas zonas y dejando sin alivio efectivo  a otras.

No obstante, desde una perspectiva global, puede decirse que la campaña agrícola 2010/2011 ha superado exitosamente su etapa crítica, consolidándose un potencial productivo muy considerable.

Más noticias