24 julio 2021

Se viene un nuevo secundario: ya no habrá más EGB ni Polimodal

[29 de septiembre de 2009] Buenos Aires, (Télam, por Claudio Campanari).- La Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal vigentes aún hoy en la Provincia de Buenos Aires, como un resabio de la Ley Federal de Educación, serán reemplazadas el año próximo por un solo ciclo -también de seis años- con nuevas especialidades y diseño curricular.

La nueva reforma que encarará a partir del 2010 la provincia de Buenos Aires, la de mayor cantidad de alumnos y plantel docente, será «sencilla, sólida, sustentable y requerirá una mayor inversión», dijo ayer el Director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, durante un encuentro con periodistas en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

«Será la finalización formal del Polimodal y del EGB para lo cual necesitaremos crear nuevos colegios secundarios o potenciar el ciclo superior o el básico ya existentes, según sea la realidad de cada establecimiento», dijo Oporto.
La escuela secundaria, que comenzará a funcionar el año próximo, será de tres tipos: una con las orientaciones actuales (Ciencias Naturales, Sociales, Economía y Administración, Comunicación y Arte), a las que se sumarán Lenguas Extranjeras y Educación Física.

Habrá una segunda orientada específicamente hacia las distintas ramas del Arte y una tercera, cuyo diseño curricular se volcará hacia la enseñanza técnica.

Durante todo el ciclo habrá materias comunes: Lengua, Matemática, Biología, Física, Química, Historia y Geografía, y continuarán las especializaciones a partir del cuarto año con materias más específicas.

Además, los chicos aprobarán con siete y deberán rendir evaluaciones integradoras cada año y por materia.
La reforma permitirá que los alumnos de escuelas técnicas puedan elegir un año más de estudios en caso de querer especializarse y de ahora en más podrán hacerlo como técnico en construcciones navales, en programación y en energías renovables.

Cada una de estas tres modalidades de escuela tendrá un solo equipo directivo para todo el ciclo y el director trabajará jornada completa, mientras que se buscará que los docentes den clases de las materias para las cuales están preparados.

Últimas noticias

Tranqueras en caminos rurales del distrito

Será de gran utilidad para que Bomberos, ambulancias o Policías puedan ubicar cada una de ellas en casos de...

Noticias relacionadas