spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Día del zurdo: los desafíos de los chicos que escriben con la mano izquierda

Cada 13 de agosto se conmemora el «Día de los Zurdos» y existen dos versiones sobre su origen. Una dice que ese día se fundó la Organización Internacional de Zurdos, en la ciudad de Topeca, en Kansas (Estados Unidos) en 1975. Otra versión apunta que nació en Reino Unido con el Left-Handers Club de Londres (Club de Zurdos de Londres) en1976, un organismo encargado de deshacer los mitos y supersticiones en torno a quienes escriben con la izquierda.
Lejos de los estigmas que asociaron durante siglos a las personas zurdas con lo demoníaco, la inferioridad o la mala suerte, el verdadero gran desafío que deben enfrentar es recibir atención adecuada durante los primeros años de escolaridad, indicó una especialista del lenguaje de la Fundación Ineco.
Lejos de los estigmas que durante siglos asociaron a las personas zurdas con lo demoníaco, la locura, la inferioridad o la mala suerte, el verdadero gran desafío que deben enfrentar hoy quienes escriben con la mano izquierda es recibir atención adecuada durante los primeros años de escolaridad, indicó Florencia Salvarezza, especialista del lenguaje de la Fundación Ineco (Instituto de Neurología Cognitiva).
«Si bien hoy está socialmente aceptado tener mayor habilidad con la mano izquierda, todavía resulta un desafío para los niños.
Tijeras, cuadernos y pupitres les recuerdan a diario que son diferentes y deben desarrollar su adaptación con cada obstáculo que atraviesan», indicó Salvarezza, experta en aspectos neurocognitivos del aprendizaje, con motivo del Día internacional del zurdo que se celebra mañana.
La zurdera es el predominio del lado izquierdo del cuerpo por sobre el derecho y se puede manifestar en la primera infancia a través de la escritura, entre otras funciones motrices. Se calcula que es una condición genética -heredada- o congénita, que tiene entre el 10 y el 13 por ciento de la población mundial.
«Una de las primeras frases que le decimos a los más chicos es que ‘de los errores se aprende’: si se cae un vaso y se rompe, la próxima lo sostendrán con más cuidado; si tienen mala ortografía, con práctica lo podrán hacer sin errores. Pero, ¿qué pasa cuando se corta mal un papel porque la tijera está diseñada sólo para personas que usan la mano derecha?», preguntó la especialista. «¿Ser zurdo es un error del que se aprende?», desafió luego. Sucede que durante años el predominio diestro aportó un valor negativo sobre la minoría en casi todas las culturas.
Como en el cristianismo, que sólo bendice con la derecha ya que la otra está asociada directamente a lo demoníaco; o el islam, que considera que todo lo que proviene de la «siniestra» es impuro. Incluso, un tratado de psiquiatría de 1921 llegó a considerar la zurdera como sinónimo de demencia, y cuarenta años después, se la vinculó a la dislexia.
La vida cotidiana también está llena de gestos más o menos inconscientes que provienen de un prejuicio antiquísimo relacionado a todo este asunto: cuando se derrama sal, suceso considerado de mala suerte, se arroja luego por encima del hombro izquierdo porque se dice que ahí acechan los espíritus malignos y aún hoy se recomienda no levantarse con el pie izquierdo porque es sinónimo de «yeta».
En lo relativo al ámbito escolar, hasta mediados del siglo XX se intentaba reeducar la zurdera de los niños, considerada una enfermedad, obligándolos a usar la diestra.
Hoy, algo más alejados de aquel tendal de prejuicios, se sabe que no existe ninguna clase de dificultad cognitiva puntual asociada a la zurdera. Sólo, remarcó Salvarezza, se debe prestar atención para que todos los alumnos reciban las mismas condiciones de aprendizaje».

zurdo13

Más noticias