spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Trabajamos día a día en pos de los derechos de las comunidades indígenas, por Raúl Ruidíaz (*)

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, desde Viedma, provincia de Río Negro, quiero hacer llegar por parte de todo el personal y directivos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas un especial saludo a los miembros de las comunidades.

Hoy, como todos los días, seguimos trabajando para los pueblos: reunidos ayer con el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro (Codeci), hoy con miembros del gabinete del gobierno provincial y mañana en las comunidades de Ingeniero Jacobacci y Bariloche, en pos de acordar la continuidad del relevamiento territorial dispuesto por la ley 26.160 (de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país) para el transcurso del año.

Trabajamos día a día en pos de los derechos de las comunidades, el derecho a la salud, a la educación, a la tierra, a la vivienda, al trabajo; es decir, el derecho a tener una vida digna.

A tener las mismas oportunidades que los demás ciudadanos y para ello debemos trabajar con equidad.

Desde el 10 de diciembre hay un cambio de paradigmas en relación a la política indígena. Para nuestro presidente Mauricio Macri, el tema indígena es una prioridad, así lo ha manifestado y así nos alienta día a día a que trabajemos junto a ellos.

Hemos dejado la órbita del Ministerio de Desarrollo Social para pasar a la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia. Ese cambio ministerial conlleva el cambio en la visión y el trabajo con las comunidades. Se ha cambiado el paradigma. Dejamos de lado la idea de que la única política aplicable a los pueblos indígenas sea el asistencialismo. Es una política necesaria, pero no puede ser la única. El asistencialismo es el hoy. Mauricio trabaja para el mañana, para el futuro de los pueblos indígenas. De allí que el trabajo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) sea integral tomando a las comunidades como sujetos de derecho.

Hoy estamos en Río Negro reunidos trabajando por el derecho al territorio de los pueblos. En estos mismos momentos en El Impenetrable, Chaco, junto al Renaper, parte del equipo del INAI entrega documentos personales a indígenas que jamas habían tenido su DNI. En 15 días estaremos en Misiones trabajando con las comunidades el tema de sus territorios y demás problemáticas.

Con la presencia del ministro Germán Garavano hace unos días se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) en San Pedro, Jujuy, siendo favorecidas las comunidades guaraníes locales.

Por otra parte, en articulación con la Secretaría de Hábitat de la Nación se trabaja en obras de infraestructura y vivienda en el Chaco salteño, con afectación directa en las comunidades wichi de la zona. Junto a nuestro secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estuvimos hace unos días en Fortín Dragones, Salta, en la firma de convenios llevando agua potable y cloacas a poblaciones wichi del Departamento Rivadavia Banda Norte de Salta.

Con el Ministerio de Educación de la Nación trabajamos en ampliar el número de educadores bilingües en las provincias y en aumentar el número de las becas a los estudiantes secundarios.

Articulando con el Ministerio de Salud se ha creado hace unos días el Programa de Salud Indígena, desde una perspectiva intercultural, el que se aplicará mediante los 1000 agentes sanitarios bilingües que están distribuidos en todo el país, destacando la participación de las comunidades a través de la consulta previa, libre e informada, la formación y la capacitación en interculturalidad y salud indígena.

Esta es parte nuestra agenda, siempre trabajando junto a las comunidades, siempre en pos de sus derechos. Para el INAI todos los días son el día de las comunidades indígenas.

(*) Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Télam Buenos Aires, 20/05/2010 Miles de personas que representan a las comunidades originarias marchan hacia el Obelisco por la avenida 9 de Julio para dar a conocer sus reclamos y marcar su presencia en la celebración por el Bicentenario. Foto: Raú Ferrari/Télam/cl

Más noticias