spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Doctor Daniel Lissin: Cuarenta años de servicio a la comunidad

[5 de febrero de 2011]

* Graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se dempeñó en la Asistencia Pública porteña y en otros hospitales.

* Cada vez que le cupo desempeñarse en un servicio público, ejercio su profesión ad-honorem, como una retibución al País por haberle permitido concluir su formación universitaria.

* Desde hace cuarenta años ejerce su profesión en esta ciudad.

* Una de las instancias del tratamiento que desarrolla, realizado cada año por más cantidad de personas, consiste en tratar de la parte orgánica con medicación natural, fomentando un cambio en el mismo y en la forma de vida.

Desde hace cuatro décadas, el doctor Daniel Jorge Lissin es un referente en la medicina de raíz naturista en 9 de Julio. De hecho, es un pionero en esta terapéutica  en esta comunidad, en la cual ha atendido a tres generaciones de pacientes.

Desde hace cuarenta años, de forma ininterrumpida y con una frecuencia mensual, el doctor Lissin atiende su consultorio en 9 de Julio. Aún no siendo vecino de esta ciudad, este destacado profesional se ha ganado un lugar en el corazón de los nuevejulienses y, por ello, publicamos en esta sección algunos aspectos de su trayectoria profesional.

El doctor Daniel Lissin nació en la ciudad de Buenos Aires, el 18 de junio de 1942. Siendo niño se afincó, junto a su familia, en la ciudad de San Isidro, donde cursó sus estudios secundarios en el prestigioso Colegio Nacional.

LA MEDICINA

Sintiéndose llamado por la vocación a abrazar la medicina, cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1968.

Sus primeras armas en la medicina las adquirió en la antigua Asistencia Pública, por entonces ubicada en la esquina de Esmeralda y Rivadavia, a pasos del Café Tortoni, donde hoy se encuentra la Plaza “Roberto Arlt”. Más tarde pasó a desempeñarse en el Hospital General de Agudos “Doctor Guillermo Rawson” (cerrado a mediados de 1978, por disposición de  la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires) y luego en el Hospital “Juan Fernández”.

En todos los casos mencionados, el doctor Lissin cumplió con su trabajo ad-honorem, con el objetivo –según el propio médico refiere- de devolverle al país y a la sociedad argentina, todo lo que se le había dado, en la posibilidad de poder emprender una carrera universitaria en la medicina.

En la actualidad, además de la atención en 9 de Julio lo hace en consultorios de  Buenos Aires. Asimismo,  es miembro destacado en la Asociación Médica Argentina, en la Sociedad Médica Psicosomática y en la Sociedad Argentina de Endocrinología

A lo largo de su carrera, quien nos ocupa, ha participado en varios congresos internacionales organizados en Buenos Aires. En los mismos se han abordado interesantes temáticas, como diabetes, endocrinología y medicina psicosomática.

LAS CLAVES DE UN TRATAMIENTO

Al ser consultado acerca de los tratamientos que se viene realizando, el doctor Lissin, explicó que «la enfermedad es un desequilibrio del organismo”.

“Ante el surgimiento –añadió- de la enfermedad, puede haber motivos por los cuales una persona, repentinamente, deja de tener salud. Las causas pueden ser, por ejemplo, de índole laboral o familiar, como así también la falta de adaptación de una persona al ambiente. Otra causa importante es la hereditaria”.

En efecto, las consecuencias de esos trastornos generan una alteración en el organismo, sea psíquica o física, es decir, mental u orgánica. Para ello, para hacer frente a este problema, el entrevistado rescató la importancia de «tratar de restablecer el equilibrio de la persona, para que vuelva otra vez a estar en condiciones de salud”.

“Tratamos de enfocar el tratamiento procurando encontrar primero los motivos de la aparición de la enfermedad”, dijo, al mismo tiempo en que refirió que “si se trata de un problema de índole laboral, generalmente, se trata de hallar cuáles son los conflictos y problemas que se tienen en ese ámbito; si, en cambio, el problema tiene una raíz familiar, el mismo puede estar ocasionado por la relación conyugal, el trato con los hijos o bien motivado por el vivir en un ambiente en el cual existen escasas posibilidades económicas”.

En el mismo sentido, el doctor Lissin indicó que “ desde el punto de vista de la adaptación, el conflicto se genera a veces como consecuencia de la profesión que uno hubiera elegido, de la carrera universitaria que se desee seguir, con las habilidades que se podrá tener”. También, consideró que «existen muchísimas situaciones que provienen de la herencia, es decir, hay enfermedades que son hereditarias, tales como la diabetes, la gota, la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas, los trastornos respiratorios”.

Una de las claves del tratamiento realizado por el doctor Lissin está en “tratar de equilibrar el organismo, de modo que el paciente tenga bien en claro lo que debe hacer frente a determinadas situaciones”.

Por otra parte, el médico recomendó «evitar llevar de arrastre, fuera de las horas laborales, los problemas del trabajo a la casa; pues de otra manera sigue tensionándose con respecto a las cuestiones que estuvo viviendo en las últimas horas».

«Una de las formas apropiadas para descargar las tensiones, además de la medicación que puede ser indicada por el profesional, está la realización de cierta actividad física; de modo que el paciente aprenda a valorar y disfrutar los momentos de descanso”, expresó.

SU FAMILIA

El doctor Lissin es casado con una psicóloga, con quien tiene cuatro hijos y cinco nietos.

PALABRAS  FINALES

La pertenencia  a una comunidad humana, no está dada solamente a partir de la vida en común en un determinado espacio geográfico. Existen otros factores que ligan a las  personas entre sí y a determinados lugares, generando una cercanía o un apego el entorno.

Desde hace cuarenta años, el doctor Lissin, viene ejerciendo de forma ininterrumpida su profesión en 9 de Julio. Desde entonces, ha impreso en la sociedad un sello de seriedad en el ejercicio de su profesión, siendo muy reconocida su labor entre los nuevejulienses.

Aún sin haber nacido en esta ciudad, como se dijo antes, y sin contar con domicilio en ella, el doctor Daniel Jorge Lissin se ha ganado, con justo merecimiento, un lugar en el corazón de la comunidad.

Más noticias