2 marzo 2021

Continúan las colectas de sangre en instituciones de la Ciudad

[5 de febrero de 2011] Continuando con las programación prevista para 2011 del equipo de Hemoterapia, continua la modalidad de las colectas de sangre con la colaboración de instituciones. Además de hacer las colectas en el «Julio de Vedia», se realiza una convocatoria grande por mes en distintos lugares que ofrecen las entidades.

La primer convocatoria de estas características (además de las realizadas en el nosocomio) fue el miércoles 12 de enero en el Sindicato de «Luz y Fuerza» de calle Salta Nº 1468.

En febrero, para el próximo miércoles 9, se suman el Sindicato de Choferes de Camiones y la Peña de Independiente «El Orgullo Nacional». Los donantes deberán concurrir al Sindicato de Choferes, en Cardenal Pironio Nº 255 (IMC Imágenes Médicas Computadas)

La Dra. Gabriela Barone, Jefe de Servicio de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia» explicó que lo que se intenta es «concentrar donantes para cumplir con los requerimientos que tiene el Hospital como la Clínica Independencia».

Habitualmente, un sector de los donantes concurren a las colectas ante una operación o transfusión de un familiar, amigo o vecino. Este tipo de donaciones se denomina de «reposición», porque asiste con esa obligación.

Barone indicó que lo que se intenta es tener el aporte de donantes «voluntarios», quienes tienen mayor conciencia de la importancia de donar sangre, con una manera segura y «la calidad del producto que se obtiene es mejor».

Características: la donación es voluntaria (por iniciativa del donante), gratuita (sin recibir nada a cambio), anónimo (no se tiene en cuenta la identidad de la persona) y altruista (se hace con un sentido solidario).

CONDICIONES PARA DONAR

* Pueden donar sangre aquellas personas que tienen entre 18 y 65 años de edad (con 17 años pueden donar con autorización de padres o tutor).

* Se puede donar sangre habiendo desayunado, sin consumir sustancias grasas (sin leche, manteca o facturas). Se puede consumir té, café, mate cocido, mate o jugos de frutas.

* Entre una donación y otra tienen que haber pasado dos meses.

LA IMPORTANCIA DE TENER SANGRE

«La falta de donantes de sangre no es un problema sanitario. No es un problema del Hospital, de la Clínica o del Instituto de Hemoterapia. Es un problema de todos nosotros como comunidad», afirmó la facultativa.

Explicó la Jefa de Hemo- terapia, «si bien la medicina adelantó mucho, este elemento no se puede sustituir con ningún otro producto artificial. Con la sangre que se obtiene se preparan glóbulos rojos (duran 35 días), plasma (perdura hasta un año), vacunas y otros hemode- rivados (para hemofílicos, para embarazadas) y albúminas.

«Esta es una tarea plenamente solidaria, sin ninguna intenció o fin de lucro alguno. El que donar lo hace porque quiere hacerlo. Ese tiempo del donante puede tener muchos beneficiarios. No conocemos al donante, pero es la única manera de aseguranos un stock para que el día de mañana podamos responder cuando cualquiera de nosotros lo necesite», reflexionó la Dra. Gabriela Barone.

Los interesados pueden realizar consultas telefónicas al teléfono 02317 – 430125 o por correo  [email protected] mail.com

Últimas noticias

Son 135 los casos activos

En el informe del Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio se dio cuenta que...

Primera experiencia en el exterior de Luca Pastorino

Se corrió la primera fecha del Campeonato Centroamericano de Motociclis mo con la presencia del piloto nuevejuliense Luca Pastorino cumpliendo una muy buena labor...

Se disputó la Copa Nacional Senior en Tandil

Un fin de semana a puro fútbol fue lo que dejó la Copa Nacional de Campeones del Fútbol Senior en otra edición en la...

En el Hospital «Julio de Vedia» en 24 horas nacieron 6 bebés

En el Hospital Julio de Vedia se dio una situación poco frecuente y una noticia muy grata: en menos de 24 horas nacieron...

El gobierno prorrogó el Dispo hasta el 12 de marzo

El Poder Ejecutivo prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) por la pandemia de coronavirus. El decreto 125/2021,...

Noticias relacionadas

- Advertisement -