14 abril 2021

‘Pokémon Go’ puede crear desconexión social y problemas entre jóvenes y adultos

El juego de ‘Pokémon Go’ refuerza el patrón aislacionista, puede producir riesgo de desconexión social en muchos individuos y problemas entre jóvenes y adultos, según revela el análisis de los efectos psicológicos y sociales del mismo que ha realizado Coaching Club.

En este sentido, este aislamiento producido por el videojuego consiste en evitar toda situación en la que los jugadores puedan sentirse criticados o censurados, volviéndose herméticos y reacios a relacionarse con personas fuera de su núcleo familiar.
Aunque los defensores del juego tratan de explicar las numerosas ventajas sociales que aporta capturar ‘Pokémons’, como levantarse del sofá y salir a la calle, en realidad no se evaden del aislamiento, sino que se “sumergen en uno más edulcorado pero igual de intenso y dramático, observando y transitando un reducido universo a través de la pantalla de su móvil”, ha explicado la directora y terapeuta de Coaching Club, Verónica Rodríguez Orellana.
“Se puede, en consecuencia y en el mejor de los casos, hablar de un aislamiento compartido y de que los únicos beneficiarios de toda esta tesitura serán, al final, los creativos hacedores de tan exitosa aplicación, de tan absorbente producto”, ha asegurado la directora.
Dos niños españoles, campeones mundiales de cálculo mental con ábaco en Indonesia
‘Pokémon Go’ crea casos de Peter Pan
Este fenómeno se produce porque muchos adultos que juegan no quieren crecer o vuelven a su infancia “ensimismados por el juego y abstraídos en el ‘smartphone’. Por ejemplo, “puede que detrás de un treintañero con ínfulas y rasgos psicológicos propios de Peter Pan se localice una mujer pragmática, con los pies adheridos a la tierra, madura y con instinto maternal que otorga libertad al inconsciente Peter y se vuelca en las actividades que este deja desatendidas, como la casa, los niños, el ahorro”, ha explicado Orellana.
La tecnología más rudimentaria está modificando el vínculo y el contacto humano “por un mundo ilusorio donde prima el individualismo y la autosuficiencia”, ha concluido la directora.

pokemon-go-japon

Últimas noticias

Se triplicaron los casos semanales de Covid

Como todas las semanas, el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio brindó su informe semanal, sobre...

Se reprogramaron turnos para el sábado

Los adultos mayores de 60 años que perdieron el turno para vacunarse contra el Covid-19, conforme previa inscripción en el sitio oficial de la...

Se confirmaron 55 casos nuevos de Covid

El Comité de Crisis en Salud informó que se conocieron 55 casos nuevos de Covid-19 en el distrito de 9 de Julio, que se...

Se conoce la conformación del Comité de la UCR

Después de la elección de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral confirmó cómo quedó conformado el Comité...

Golf: buen arranque de temporada de Miguel Sancholuz (h)

Con tres torneos realizados y en crecimiento, el golfista de 9 de Julio, Miguel Sancholuz (h) representando al Golf Club Atlético 9 de Julio...

Noticias relacionadas

- Advertisement -