spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Recorriendo las plazas y plazoletas…: “Rinconcito feliz” requiere un placero

[4 de febrero de 2011] Deseando conocer el estado en que se encuentran las plazas y plazoletas de la ciudad, Diario  EL 9 DE JULIO ha comenzado un recorrido, registrando aquellos aspectos positivos y falibles que pueden presentar las mismas. Tratándose, una plaza, de un espacio público, donde asisten personas de todas las edades, se hace necesario garantizar su adecuada conservación.

En este tema cobra especial importancia el Estado municipal, tanto al Departamento Ejecutivo como al Deliberativo. Por ejemplo, tal como reza la Ley Orgánica de las Municipalidades, “corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar […] el trazado, apertura, rectificación, construcción y conservación de calles, caminos, puentes, túneles, plazas y paseos públicos” (art. 27, inc. 2).

EL ROL DE LA PLAZA EN LA CIUDAD Y EN LOS BARRIOS

La necesidad de refundar la convivencia urbana en las ciudades y en los barrios, hace replantearse a la plaza como lugar de encuentro urbano con gravitación, mejorando el estatus de los espacios públicos y resignificando su rol arquitectónico. Existe una tendencia, en América Latina y en muchos lugares de la Argentina, que procura recuperar las plazas para el uso del transeunte, de las personas de todas las edades, de los vecinos y para toda la ciudad, que sean espacios contenedores de un real encuentro urbano.

“RINCONCITO FELIZ”

La Plazoleta “Rinconcito Feliz”, la primera con la cual iniciamos el recorrido, se encuentra ubicada en la esquina de la avenida Nicolás Avellaneda y Coronel González. Construida por iniciativa de la Sociedad de Fomento del Barrio La Boca, los vecinos trabajaron intensamente para instalarla, logrando crear un agradable espacio verde para uso de la comunidad.

La plazoleta, aunque creada por iniciativa de los vecinos, actualmente se encuentra al cuidado municipal, como las demás plazas ubicadas en la ciudad.

De nuestra visita a la Plazoleta, realizada en la tarde de ayer, hemos podido constar algunas cuestiones que podrían ser mejoradas:

1º. El césped de la plazoleta se encuentra largo, si se lo compara con el de la rambla ubicada frente a la misma. Existen algunos cardos y malezas que afectan considerablemente la estética del lugar; y a esto se suma la falta de cuidado en los canteros.

2º. El cartel indicador del nombre de la plazoleta y los mástiles requieren un tratamiento adecuando con pintura, para evitar que se haga mayor su deterioro.

3º. Solamente existen, en buenas condiciones, dos o tres bancos de cemento. Sería conveniente que, para fomentar que la plazoleta sea utilizada por personas mayores que deseen disfrutar de la misma, se coloquen los bancos de plaza o de jardín (constrídos con tablas de madera y patas de fundición, similares a los que existen en la Plaza “General Belgrano), que ofrecen mayor comodidad.

4º. En el predio existen tres luminarias. Considerando la ubicación de la misma y el tipo de alumbrado público existente, se echa de menos una mejor iluminación. De acuerdo con referencias brindadas por vecinos del barrio, se habría solicitado oportunamente, que la municipalidad designe, como lo hizo en otro tiempo, un placero para el cuidado del lugar; pero, hasta el presente no se había recibido respuesta favorable.

Más noticias