spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Hoy se celebra el Día del Panadero

panaderia pampaEN 9 DE JULIO
Las dos industrias que se consideran en la historia de 9 de Julio como más remotas en cuanto a su presencia en el lugar son; los hornos de ladrillos y la fabricación del pan.
Emilio Carballeda, primer comerciante establecido en 9 de Julio, arribado al lugar junto con las tropas del coronel Julio de Vedia, en octubre de 1863, redactó una forma de Memoria acerca de la fundación del pueblo, de la que fue protagonista. En ese documento narra:  «el segundo poblador fue don Tomás Vío, quien a principios de enero de 1864, pobló un rancho de junco, en el ángulo Nort-Oeste y Sud-Este de la plaza delineada por el general Av. Vedia, donde estableció una panadería, en la que se vendía pan de caro- cillo  por blanco…».
Otro dato importante lo contienen algunas cartas del propio fundador: En una nota, datada en Nueve de Julio, el 24 de abril de 1865, dirigida por de Vedia a su amigo, el agrimensor Vaschetti, le indica: «la obra de la panadería va adelante» y cree «pronto […] podrá mandar [Vaschetti] las atahonas».
Las atahonas que consistía en uno o dos rodillos impulsados por la fuerza a sangre de un caballo o de una mula. Se trataba de un mecanismo rudimentario, que había sido introducido en la época colonial. La harina producida, entonces, sólo era utilizada para la producción de la «galleta de campo» en las atahonas rurales. Muchas veces,  la atahona estaba asociada a una panadería o fiderería pequeña..
El Registro de Patentes Fiscales nos permite conocer que, hacia 1870, existían en el pueblo de 9 de Julio tres panaderías y una atahona. Estas cifras, sin dudas, fueron incrementando paulatinamente, en la medida en que los avances tecnológicos se fueron imponiendo y precisamente con la presencia de una fuente de energía: el vapor. Más tarde el invariable fluído eléctrico.
En la actualidad, en 9 de Julio perduran panaderías centenarias: la Panadería ubicada en Avda.Eva Perón y Levalle, la Panadería Cingolani (antes El Globo de Font Hnos.), Avda.Mitre y Santiago del Estero, Panadería Gobelli en Avda.Mitre y Santa Fe, la Panadería 25 de Mayo de Marrafino en 25 de Mayo y Eva Perón, Panadería Ares (antes Cacciatore de Luisa, Mon- talbano en Robbio y Salta) y Panadería Montalbano en Avda.Mitre y Lagos. (Del archivo de publicaciones del Diario EL 9 DE JULIO).

Más noticias