spot_img
spot_img
27 noviembre 2022

Destacan la importancia de la lactancia materna

Del 1º al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.
Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.
La lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.
CLINICA INDEPENDENCIA
Desde Clínica «Independencia» se sumaron a la Semana de la Lactancia. El Dr. Raúl Zapata Director de la Clínica destacó la importancia del evento.
«Es muy beneficioso que una mamá pueda amamantar a su bebé. Hemos notado gratamente que hay un revivir de las circunstancias: las mamás jóvenes están muy concientizadas. Ya no es que nosotros les exigimos a ellas, sino que ellas nos exigen a nosotros», reconoció el Dr. Zapata (pediatra).
«Eso significa que la información les ha llegado a las madres jóvenes y han aumentado los índices de la lactancia materna», agregó en cuanto a la tendencia.
BENEFICIOS
En cuanto a los beneficios de la lactancia, el Dr. Zapata destacó que «amamantar es un hecho de amor, generando un vínculo muy importante entre el bebé y la mamá. El afectivo es un beneficio muy importante».
«Otro beneficio es el nutritivo. No hay dudas que la leche que necesitan los niños es la del ser humano. La proteína de otras leches, no es tan beneficiosa como la humana», aclaró Zapata quien aconsejó hacer el esfuerzo para lograr amamantar a los bebés.
El otro beneficio de la lactancia materna es el inmunológico. «Cuando una mamá alimenta a su bebé con su pecho le está transmitiendo toda la información inmunológica. La mamá le pasa los anticuerpos de las enfermedades que tuvo. El bebé goza de protección en el año más vulnerable», agregó.
En cuanto al reemplazo de la leche materna, agostadas las instancias, el Dr. Zapata señaló que «aunque parezca mentira, con toda la ecnología no se hizo una leche parecida a la leche de madre. La calidad no se acerca a los estándares más allá que la industria está trabajando en eso. No es parecida a la leche de madre».
LA PREPARACION DE LAS FUTURAS MAMAS
El Dr. Zapata habló de la importancia de la concientización de las futuras mamás en la lactancia, más allá de los controles de embarazo. «Si este tema se viene trabajando, la mamá llegan más informadas, como así también la charla pre-natal con los pediatras. Hay que hablar bien el tema, para que no se dificulte: para estar preparados».
AMAMANTAR EN DISTINTOS LUGARES
A nivel social en nuestro país hubo una reacción ante la prohibición de amamantar en lugares públicos, generando una jornada de protesta en apoyo a las madres.
En relación a este tema el Dr. Raúl Zapata señaló «estamos a favor del amamantamiento en todos los espacios, en todos los lugares. Todas las mamás tienen que amamantar en el espacio que quieran y en el lugar que quieran. Está bien que así sea».
TENER INFORMACION
La lactancia es un tema muy amplio. El Dr. Raúl Zapata resumió la entrevista señalando que «es importante que la gente tenga información, que la pueda aprovechar para su beneficio y el de sus hijos». «Los niños amamantados se enferman menos, crecen mejor y están mucho más adaptados, son independientes. La lista de beneficios es insuperable. Hay que apuntar a eso»-

zapataraul

 

Últimas noticias

La Orquesta de 9 de Julio actuó en Trenque Lauquen

El sábado 19 de noviembre la Orquesta Municipal 9 de Julio visitó la ciudad de Trenque Lauquen, en la...

Noticias relacionadas