spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Las responsabilidades del sistema educativo frente a situaciones de deserción, abandono o maltrato infantil y adolescente

Los representantes territoriales del oficialismo emitirán un documento respaldando la “Declaraciòn de Purmamarca” suscripta por Bullrich y los ministros provinciales. Quejas por funcionamiento de reparticiones bonaerenses
Tal como se había informado el jueves 14 de julio el Foro de Consejeros Escolares de Cambiemos (UCR, PRO, Partido Fe, CC/ARI, Vecinalistas) que coordina el Dr. CARLOS ALEJANDRO CEBEY, ex Consejero General de Educaciòn, recibió al Lic. PABLO VILLEGAS, Subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia.
En el transcurso de la exposición del funcionario del gobierno de MARÍA EUGENIA VIDAL, y luego en la ronda de preguntas y respuestas, se analizaron las responsabilidades del sistema educativo frente a situaciones de deserción escolar, maltrato y abandono infantil y adolescente, rescatando Villegas el espacio que genera el Foro como ámbito propicio para establecer y promover un diálogo “directo y fructífero” entre lo que definió como “el territorio” y la Subsecretaría máxime teniendo en cuenta las problemáticas estrechamente vinculadas que ocurren en las unidades educativas y la incumbencia del área a su cargo.
Los Consejeros y Villegas observaron las distintas dificultades que se presentan para la aplicación de la ley vigente, que reemplazó a la arcaica ley de patronato, dando cuenta del “abandono de las últimas décadas con el relegamiento y hasta persecución de expertos y técnicos en materia de niñez y adolescencia”.
Se hizo hincapié, asimismo, en la dependencia de los Servicios Locales a las distintas jurisdicciones comunales con lo que son éstas las que jerarquizan o no, en la práctica de cada distrito, las posibilidades reales de intervención, destacando que los fondos coparticipables no siempre están correctamente direccionadas en su aplicación al igual que ocurre con el Reglamento General de Instituciones Educativas (REGIE-Decreto 2299/11) sobre protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes-
Asimismo, tras la intervención de los funcionarios del Poder Ejecutivo, los representantes territoriales del oficialismo resolvieron emitir un documento, al finalizar el receso invernal,  sobre la “Declaración de Purmamarca” que contiene el Compromiso Educativo suscripto por el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Dr. ESTEBAN BULLRICH, y los titulares de los Ministerios y Organismos Educativos de las 24 jurisdicciones, estableciéndose una serie de metas a alcanzar en la materia, acordándose apoyar la iniciativa.
Ocupó, también, un espacio en el tratamiento de cuestiones que se seguirán abordando en la reunión del mes de agosto, las dificultades de los Consejeros Escolares de Distrito en cuanto a la realización de trámites, la recepción de respuestas y el acceso a entrevistas con funcionarios de la Dirección Provincial de Infraestructura y de la Unidad Ejecutora Provincial.

consejeerosescolares20

Más noticias