spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Olavarría: hallan restos óseos de un elefante prehistórico que vivió hace 2,5 millones de años

Un equipo del Museo Municipal de Ciencias de la localidad bonaerense de Olavarría descubrió en el cauce del arroyo Tapalqué los restos óseos de un stegomastodon, un elefante prehistórico que se extinguió hace más de 10 mil años.
El equipo integrado por Hernán Quiroga y Julio Risso anunció que los restos corresponden a una mandíbula casi completa que, al parecer por estar dentro del agua, se habría desbarrancado por la acción de la erosión eólica.
Luego de la recuperación se limpió y reconstruyó para poder exhibirla en la actual muestra de prehistoria y megafauna del Museo De Ciencias de Olavarría.
Quiroga, quien encabeza el equipo, explicó a la agencia Télam que junto con Risso, realizaban un trabajo de búsqueda cerca del arroyo ya que es sabido que “en esa zona hay fósiles que con la acción del agua se van desprendiendo”.
“Ahí vimos una parte del hueso y la otra adentro del agua, comprobamos que se trata de una mandíbula de este tipo de elefantes, y que tenía dos dientes”, relató el especialista.
“En Olavarría no hay registro de dinosaurios, pero sí de megaterios, stegomatodontes y gliptodontes que hace 2,5 millones de años pisaban estos suelos, más secos y fríos que los actuales”, agregó.
El stegomastodon tenía una altura de 2,8 metros y un peso de 6 toneladas, con el aspecto de una versión robusta del elefante moderno. Su cerebro pesaba alrededor de cinco kilos.
“En caso de encontrar un fósil hay que comunicarse con la autoridad de aplicación provincial que tiene a cargo la ejecución de la Ley Nacional de Protección Del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, señaló, y explicó que para el caso de Olavarría se puede contactar al Museo de Ciencias o a la Facultad de Ciencias Sociales.

elefante

Más noticias