spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

Nación y Facultades de Arquitectura de todo el país firmaron un convenio para promover proyectos de Vivienda

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio, representado por el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, junto al decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Luis Bruno, firmaron esta mañana en San Miguel de Tucumán un Convenio Marco que habilita a dicha casa de altos estudios y al resto de las Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacionales a prestar servicios técnicos, de asesoría y consultoría a los Institutos Provinciales de Vivienda (IPVs) del país.
El convenio, que se suscribió en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), dará lugar a la firma de diferentes convenios específicos en las áreas de Seguimiento de Proyectos y Obras, Diseño y Desarrollo Urbano, Capacitaciones y Tecnologías Sustentables.
La UBA trabajará en coordinación con el resto de las facultades nacionales, organizadas en la Comisión de Decanos de Facultades de Arquitectura de Universidades Nacionales (CODFAUN), quienes estarán a cargo de armar y coordinar equipos técnicos y académicos por regiones, para desarrollar los distintos componentes del Convenio.
“Lo que buscamos es generar la articulación entre el conocimiento, el desarrollo y la innovación con las políticas públicas que estamos llevando a cabo en Vivienda y Hábitat. Nuestro principal desafío es que cada familia argentina que hoy no tiene un suelo firme en el que vivir acceda a una casa digna. Y quiénes mejor que ustedes, los formadores de profesionales, para sumarse y ayudar a que, todos juntos, podamos cumplir ese objetivo”, señaló Amaya durante la firma del convenio.
Por su parte, Bruno, que también es titular de la CODFAUN, destacó el aporte de las facultades “abriendo un camino de cooperación”  y recalcó: “Todos queremos que al Estado le vaya bien y encontramos una excelente predisposición de parte de la Secretaría de Vivienda y Hábitat para materializar este acuerdo”.
A su turno, la rectora de la UNT y anfitriona del acto, Alicia Bardón,  dijo sentirse “honrada por que se haya concretado esta iniciativa”. “El conocimiento debe siempre acompañar los proyectos de desarrollo”, recalcó.
Olga Paterlini de Koch, decana de Arquitectura de la UNT, destacó el compromiso que supone articular el trabajo universitario con la gestión del Estado. “Que hoy estemos reunidos en un mismo ámbito el responsable de dirigir las políticas nacionales de Vivienda y Hábitat y los decanos de todas las Facultades de Arquitectura es un hecho tan auspicioso como infrecuente”, sostuvo.
Lanzan concurso para una Vivienda Social Sustentable
La firma de convenio marco incluyó la presentación del Concurso Nacional de Ideas para el “Proyecto de Vivienda Social Sustentable”, que promueven conjuntamente el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, el Ministerio de Innovación Científica y Tecnología de la Nación, y las Facultades de Arquitectura de la UBA, Tucumán, el Noroeste, Córdoba, Litoral, Rosario, San Juan, La Plata y Mar del Plata.

arquitectura8

Más noticias