28 noviembre 2020

Situación preocupante: un vecino falleció por hantavirus

[20 de enero de 2011] Las autoridades sanitarias de esta ciudad han confirmado el deceso de un vecino como consecuencia del  hantavirus. En consecuencia, EL 9 DE JULIO consultó al doctor Darío Ríos, subsecretario de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, quien explicó que “este caso, hasta el momento el único notificado en lo que va del año, y cuyo contagio se habría producido en el Partido de 9 de Julio, puesto que se trataba de un vecino que estaba radicado en el Partido, viviendo y trabajando aquí”.

“El día martes -añadió- recibimos oficialmente la confirmación positiva de que esta persona había fallecido de Hantavirus, más precisamente de un síndrome pulmonar ocasionado por este virus”.

El profesional recordó que “en diciembre del año pasado también había ocurrido un caso de hantavirus, pero la fuente de contagio del mismo había sido en otra ciudad”.

El doctor Ríos precisó que “una vez que el hantavirus  ingresa al organismo por la vía inalatoria, puede ocasionar un síndrome pulmorar, un cuadro pseudogrupal que se desencadena con una falla repiratoria aguda. Más del cincuenta por ciento de estos casos suele ser fulminante”.

“También -prosiguió- puede existir un cuadro de fiebre, con sangrados en la piel, los cuales se denominan petequias , que terminan generando un importante compromiso de insuficiencia renal”.

De acuerdo con lo informado por Ríos, “el virus es transmitido por los roedores portadores del mismo en sus secreciones, esas mismas que en estado seco abundan o vuelan en determinados ambientes, incluso con el polvillo reinante en ambientes cerrados, casas dehabitadas”.

“Desde el primer contacto con el virus pueden pasar hasta dos meses hasta que se desarrolla la enfermedad; y puede pasar varios días desde que se manifiesta el cuadro meramente gripal hasta que se registra compromiso puramente pulmorar”, dijo el médico.

Últimas noticias

La maternidad compartida va encontrando su lugar en el derecho

Dos mujeres decidieron tener un hijo por el método ROPA (Recepción de Ovocitos de la Pareja), tratamiento por el...

Debuta Francisco Martínez, con equipo nuevejuliense

Este fin de semana en el Autódromo «Roberto Mouras» se produce el debut del joven nuevejuliense Francisco Martínez en el TC Pista Mouras, quien...

Calendario de eventos virtuales

Noviembre finalizará con atractivas propuestas deportivas, gastronómicas y culturales para disfrutar desde plataformas digitales. Tandil rendirá homenaje al queso como producto estrella de la...

Copa Maradona: programación de la 5ta fecha

La Copa del fútbol Argentino llevará el nombre de Diego Maradona. La 5ta fecha se jugará desde hoy sábado. PROGRAMACION SABADO 28 17:10 Racing - Union (TNT) 19:20...

Iglesias convocan a una manifestación este sábado

  En forma conjunta la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas de 9 de Julio, se manifestarán públicamente este sábado 28 de noviembre para expresar...

Noticias relacionadas

- Advertisement -