spot_img
spot_img
12.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Situación preocupante: un vecino falleció por hantavirus

[20 de enero de 2011] Las autoridades sanitarias de esta ciudad han confirmado el deceso de un vecino como consecuencia del  hantavirus. En consecuencia, EL 9 DE JULIO consultó al doctor Darío Ríos, subsecretario de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, quien explicó que “este caso, hasta el momento el único notificado en lo que va del año, y cuyo contagio se habría producido en el Partido de 9 de Julio, puesto que se trataba de un vecino que estaba radicado en el Partido, viviendo y trabajando aquí”.

“El día martes -añadió- recibimos oficialmente la confirmación positiva de que esta persona había fallecido de Hantavirus, más precisamente de un síndrome pulmonar ocasionado por este virus”.

El profesional recordó que “en diciembre del año pasado también había ocurrido un caso de hantavirus, pero la fuente de contagio del mismo había sido en otra ciudad”.

El doctor Ríos precisó que “una vez que el hantavirus  ingresa al organismo por la vía inalatoria, puede ocasionar un síndrome pulmorar, un cuadro pseudogrupal que se desencadena con una falla repiratoria aguda. Más del cincuenta por ciento de estos casos suele ser fulminante”.

“También -prosiguió- puede existir un cuadro de fiebre, con sangrados en la piel, los cuales se denominan petequias , que terminan generando un importante compromiso de insuficiencia renal”.

De acuerdo con lo informado por Ríos, “el virus es transmitido por los roedores portadores del mismo en sus secreciones, esas mismas que en estado seco abundan o vuelan en determinados ambientes, incluso con el polvillo reinante en ambientes cerrados, casas dehabitadas”.

“Desde el primer contacto con el virus pueden pasar hasta dos meses hasta que se desarrolla la enfermedad; y puede pasar varios días desde que se manifiesta el cuadro meramente gripal hasta que se registra compromiso puramente pulmorar”, dijo el médico.

Más noticias