spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

El nombre de la Ciudad en homenaje a la Independencia

vedia1El Coronel Julio de Vedia fundó la Ciudad 27 de octubre de 1863 y cuando llegó la bautizó imponiéndole  el nombre de 9 de Julio, en recordación al Día de la Declaración de  la Independencia Nacional.
A los dos días Julio de Vedia se dirigió al Ministro de Guerra de la Nación, Gelly Obes notificando que había acampado en el Paraje Fortín Tres Lagunas, fundando el pueblo con la denominación Nueve de Julio.
En los corrillos sociales, culturales, periodísticos, etc, siempre ha sido tema de discusión como se debía escribir 9 de Julio, con letra o número. Como no es viable establecer una norma para que se escriba de una manera u otra, porque las dos formas significan lo mismo “el noveno día de un mes“. A través del tiempo su uso quedó a criterio del que debía escribirla.
Empero, en la correspondencia de la Comandancia de la Frontera Oeste, a la fecha se le anteponía “Nueve de Julio“. Asimismo, observamos que en 1874, el Juzgado de Paz, tenía un sello ovalado que dcía : “Juzgado de Paz del 9 de Julio”.  En 1888, la Municipalidad, disponía de un sello ovalado que se lee: “Intendencia Municipal de Nueve de Julio”. Ya en esa época, el Concejo Deliberante , timbraba la documentación, con un sello semi-redondo, con la leyenda “Concejo Deliberante  Municipal-9 de Julio“.
En el país hay 14 localidades con la denominación del Día de la Declaración de la Independencia Argentina, salvo alguna excepción , se escriben con el nombre de “ 9 de Julio “.  Hace ya muchos años que se usa la denominación con número,  fiel a lo que marca el almanaque.
El actual Gobierno Municipal optó por utilizar la denominación “Nueve de Julio”, después de mucho tiempo.

 

Más noticias