17 junio 2021

«Arquitectura: Ciudad y Patrimonio», fue tema de una brillante exposición

El viernes último, organizada por la  Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito VII, tuvo lugar una interesante jornada sobre «Arquitectura: Ciudad y Patrimonio». La misma estuvo a cargo del arquitecto Fernando Gandolfi, Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata y un especialista en la temática.
En «Arquitectura: Ciudad y Patrimonio», el conferenciante recordó que «la restauración e intervención de obras de valor arquitectónico y urbano de carácter patrimonial son actividades interrelacionadas desde larga data, aunque recién a partir del siglo XX se han consolidado progresivamente conformando un campo de actuación particular  a través del desarrollo de un corpus teórico y una praxis atinente no sólo a los aspectos técnico-materiales tendientes a lograr el mantenimiento o recuperación de la calidad física de los bienes, sino también a las instancias proyectuales tendientes a su resignificación social».
«Si bien -añadió- la índole de las obras de arquitectura y de los espacios urbanos, definen a la Arquitectura y al Urbanismo como las áreas de conocimiento desde las cuales abordar la cuestión de la conservación, restauración e intervención en el Patrimonio construido, resulta necesario contar con un campo teórico conceptual y herramientas específicamente técnicas para garantizar la eficiencia operativa de las distintas  intervenciones en los bienes en cuestión.
Efectivamente, «cada vez es más habitual que los problemas que se plantean a los arquitectos estén relacionados con estructuras preexistentes en un medio ya consolidado, poblado de referencias simbólicas y materiales y condicionamientos». Esto, según la apreciación del experto, «se ha convertido en un problema corriente para los arquitectos las acciones de restauración, reciclaje y refuncionalización de obras de arquitectura que cumplieron –en términos pro- gramáticos, funcionales o materiales- un primer ciclo de vida. Esta inclusividad no sólo responde a un punto de vista patrimonialista “a secas”, sino que se hace necesaria a partir de perspectivas inherentes al aprovechamiento y a la raciona- lización de los recursos –tanto públicos como privados- y a la responsabilidad social de la Arquitectura».
Para Gandolfi,  «en este rescate material de las preexis- tencias desde la objetividad de lo sustentable alcanzaría para justificar una propuesta de trabajo proyectual, la dimensión cultural de la Arquitectura requiere de otras perspectivas que la enriquezcan».
«El proyecto de intervención arquitectónica constituye la síntesis de los distintos aspectos –teóricos y prácticos- involucrados en acciones tendientes a la conservación, restauración e intervención en obras de arquitectura de significación histórica», indicó.
La experiencia desarrollada tanto en el campo profesional como la docencia en el Taller de Proyecto Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de La Plata, le ha permitido verificar, al arquitecto Fernando Gandolfi, «la hipótesis general –planteada años atrás- según la cual la intervención sobre una preexistencia de valor patrimonial es una operación cultural antes que técnica; no se trata de un acto normativo ó con escaso margen de creatividad».
Frente a la idea más tradicional de “edificios de valor patrimonial”, el expositor prefirió hablar de preexistencias significativas a fin de ampliar el repertorio de obras pasibles de ser intervenidas, sin que medie en su valoración urbano arquitectónica, el protocolo de declaratorias formales o su inclusión en listas oficiales.
Las experiencias presentadas por Gandolfi tuvieron por objeto explorar el área interdisciplinaria del manejo de obras preexistentes de significación, profundizando el desarrollo teórico y proyectual, integrando prácticas de actuación en los campos de la docencia, la investigación y la profesión.-

arquitectos6

Últimas noticias

El sábado se vacunará en Dudignac y Quiroga

Desde la Coordinación de la campaña de Vacunación en 9 de Julio, el Director Médico del Hospital "Julio de...

Oficios religiosos: habilitan hasta un 30% de aforo

En el marco de la pandemia, se habilitó la presencia de fieles en las ceremonias religiosas, en una capacidad de hasta el 30% del...

Jóvenes con más y mejor trabajo

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Nueve de Julio informa los alcances del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, del Ministerio...

En 9 de Julio circula la cepa de Manaos

En la conferencia de prensa de hoy el Comité de Crisis le rindió un pequeño homenaje a Fabián Prado, quien la persona encargada del...

Pesar por el fallecimiento de Fabián «Tatoo» Prado

Al atardecer de ayer se conoció la triste noticia del fallecimiento del joven Jorge Fabián Prado, más conocido como el DJ Tatoo quien con...

Noticias relacionadas

- Advertisement -